Grave pérdida de discernimiento moral
Ver a actores políticos y a juristas, efectuar análisis de las leyes aplicables a la situación generada por el Congreso y la Fiscalía de la Nación contra la Junta Nacional de Justicia, revelando motivaciones políticas ajenas a la Constitución y a las leyes, y justificando su transgresión, nos advierte de una grave pérdida de discernimiento moral y ético de las cosas que está sufriendo gran parte del liderazgo del país.
Inexplicable la justificación de actos evidentemente delictivos en la Fiscalía de la Nación, defendidos como una orquestación política para devolver el mando “caviar” a esta institución, por cuanto:
1. Los delitos en que habría incurrido la ex Fiscal de la Nación Patricia Benavides están comprobados no sólo por las declaraciones de su asesor, sino por diversos chats reconocidos por éste y por los mismos congresistas de Fuerza Popular que hasta han tildado de “traidora” a la congresista Moyano, quien, suponen, fue quien los filtró.
2. Están probados además por hechos concretos en que se materializó estos delitos:
2.1 Destituyeron vía inhabilitación a la fiscal supremo Zoraida Ávalos.
2.2 Nombraron a Josué Gutiérrez Defensor del Pueblo.
2.3 Amedrentaron a la Junta Nacional de Justicia con destituirlos por haber cuestionado la invasión de su competencia constitucional en la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos, y luego por haber abierto investigación contra la fiscal Benavides por actos irregulares en su gestión como Fiscal de la Nación.
3. Las nuevas amenazas del Congreso de destituir a los miembros de la JNJ por haber abierto proceso disciplinario contra la fiscal Benavides, y haberla suspendido preventivamente en el cargo, (que acusan grave desconocimiento de que la “SUSPENSIÓN” es parte del procedimiento disciplinario, cuando la conducta que motiva el proceso es evidentemente delictivo) demuestran la preocupación de los congresistas partícipes en estos delitos, de asegurar su propia impunidad, impidiendo ilegalmente la destitución inminente de la fiscal.
4. Ninguno de los fiscales separados del Ministerio Público por activismo delictivo congresal o que han renunciado cuando entró Benavides como Fiscal de la Nación, como: Pedro Chávarry Vallejos, Tomás Gálvez Villegas, Zoraida Ávalos Rivera, Bersabeth Revilla Corrales, Martín Salas Zegarra, Víctor Cubas Villanueva, Marita Barreto Rivera, tienen nada de caviares o comunistas, y sí largas trayectorias fiscales apolíticas y de probada honestidad.
Que el Colegio de Abogados de Lima esté respaldando actos políticos de la fiscal Benavides, que transgreden la Constitución y las leyes penales, sólo refleja la profunda crisis moral que tenemos que remontar en nuestra nación.
No tengo compromiso profesional
con ninguno de los involucrados
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.