Hasta la sentada cuenta
Esta semana se iniciará y culminará el proceso de constitución del Congreso complementario. Hay varios aspectos que no siempre la opinión pública está enterada; ¿cómo se distribuyen los escaños? ¿es importante la ubicación de la bancada en el hemiciclo o es un asunto sin importancia? Pues analicemos un poco.
Hoy por la tarde los parlamentarios se sentarán oficialmente en sus escaños, los cuales han sido distribuidos sobre la base de la proporcionalidad, es decir que los voceros han tenido que reunirse bajo la dirección de la presidenta de la junta preparatoria, y cada Grupo Parlamentario partiendo del ganador hasta el que obtuvo menos representación, habrán elegido su ubicación en el hemiciclo; luego al interior de cada grupo cada congresista va optando donde quiere sentarse. Esta elección puede ser de varias formas. Una de ellas podría ser que se elija por orden alfabético; otra por orden de quien obtuvo mayor votación, etc.
La ubicación del Grupo Parlamentario en la sala de sesiones del pleno del Congreso es muy importante. La primera regla es que el grupo esté junto. No podría concebirse que un grupo este separado, ya que ello impedirá la fluidez de las coordinaciones y la percepción externa podría transmitir como que hay ciertas rupturas o resquebrajamientos, enviando un mensaje negativo hacia los votantes. La zona de frontera entre los grupos parlamentarios también es de suma importancia ya que estando al lado de grupos afines facilitaría la coordinación de los votos, pero estando al lado de grupos no afines podría correrse el riesgo de algún tipo de filtración inconsciente ¿? de información.
El grupo también tiene que estar situado estratégicamente cerca a los asesores parlamentarios. Un grupo lejos de la asesoría está destinado a la consejería tardía e inoportuna, y para la rapidez con que las decisiones políticas-técnicas deben tomarse, ello podría traer consecuencias perjudiciales.
La ubicación de los Grupos Parlamentarios en el hemiciclo está ligada a una estrategia política; el azar ni la ignorancia debe formar parte de esto. Hay aspectos ligados con la ubicación de la prensa, la posibilidad de entrar y salir para realizar coordinaciones para no ser percibidos por agentes externos, otros relacionados a la “invisibilidad o no” para los asuntos apremiantes para determinadas ausencias estratégicas o también para aquellas presencias súper notorias que políticamente se quisiera evidenciar.
Espero esta tarde al sentarse en sus curules los nuevos congresistas, estén cómodos y estratégicamente ubicados. En política todo cuenta.