Hasta pronto, tribuno Javier Valle-Riestra
El sábado, a los 92 años, ha partido a la eternidad Javier Valle- Riestra, destacado jurista, politico, polemista, aprista y admirador ferviente de Haya de la Torre. La noticia enluta al APRA, a la familia jurídica del país y a todo el Perú.
Hablé largo por primera vez con él gracias a nuestro amigo común Tino Santander, acudí en aquella ocasión junto al joven abogado Oscar Mejía. En estos últimos meses lo visité varias veces junto al destacado abogado constitucionalista Miguel Estela La Puente para conversar de política y de derecho en su estudio y en su casa, en esta ultima contando siempre con la amabilidad y hospitalidad de su esposa, a quien le extiendo mis condolencias públicas.
En febrero de este año, junto a Miguel y además al joven aprista Daniel Rivera; almorzamos y nos reafirmó su Hayismo y su fe en que el APRA vivirá 100 años más. Estuvimos tres horas, en una jornada que nos recordó a las que vivimos más de una década atrás junto al gran Armando Villanueva.
Dejo sus respuestas a la entrevista que aproveché en hacerle en una de esas tertulias. Descansa en paz, querido tribuno.
“¿Que te motivó en convertirte en aprista?”
JVR: “Fui aprista porque, en primer lugar, en mi infancia me aparté a los 8 años de mis padres y me fui a vivir con mis abuelos. Mi abuelo era un hombre de derecha, pero fue un gran médico de su época, se le ha considerado el gran médico de los años 50. Entonces me sentí que había producido una ruptura entre mi relación filial y entonces escuchaba los mítines del APRA, que estaban a dos cuadras de mi casa, eran en la plaza San Martín. Desde ahí me palpitaba el corazón al ver la figura de Víctor Raúl, sobre el que ya había leído. Habló del pasado glorioso y revolucionario del partido aprista y eso me afirmó dentro del partido del pueblo y hasta hoy, a mis 91 años, soy y seguiré siendo aprista hasta el último día de mi exhalación”.
“ ¿Cuál crees que ha sido lo más importante y fundamental del mensaje del APRA a través de la historia?”
JVR:” El siglo XX, es el siglo de Haya de la Torre, no pertenece a los presidentes de esa época ni a Piérola, ni a Serapio Calderón ni a López Romaña ni a Leguía ni a nadie. Pertenece a Haya de la Torre, porque él creó una conciencia, primero universitaria y después política y callejera. Apareció desde los años 20 como un gran orador político y como un gran agitador de masas y las masas lo siguieron porque no había ninguna persona en Perú que pudiese llegarle al tobillo. No ha habido ni en el siglo XIX ni en el siglo XX, una figura como la de Haya de la Torre. Sobre el siglo XIX podemos hablar de Nicolás de Piérola, de Manuel Pardo, estas personas son respetables pero no tuvieron el nivel de agitador de conciencias ni de enseñanzas doctrinarias continentalistas como Víctor Raúl Haya de la Torre”.
“¿Cuán importante fue la denuncia social de González Prada en la insurgencia del APRA?”
JVR: “La influencia de Manuel González Prada es la de que él fue quien con la pluma incitó a la posición revolucionaria y antiimperialista y antioligarca. Fue quien creó conciencia en lo que resultó después en lo que es el APRA y los partidos de izquierda democrática”. El “Tribuno del pueblo” concluyó con una arenga que me llenó de emoción: “Yo estoy con Haya de la Torre. Haya murió hace 43 años, pero sigo creyendo en su mensaje, en su personalidad, en su valor, en su determinación para la lucha. Por ser hayista, soy aprista y seguiré siendo hasta el final de mi existencia”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.