Hay alegría
El periodismo tiene el ineludible compromiso de buscar y difundir la verdad, pero generalmente esa verdad enerva y desanima. Informar y opinar sobre el actual estado de las cosas y el régimen que padecemos es desagradable y malhumora al lector, con justificada razón. Y todo esto hace que olvidemos que nos toca, también, alimentar la esperanza, la alegría, limpiar la mirada y la mente de nuestras audiencias. Así lo hizo ayer el colega Sixto Sarmiento con ‘La Flor de Dalia’. Una pieza impecable, poética y evocadora, publicada en este mismo diario.
La imaginación viaja más rápido que la luz, y las palabras son el vehículo que nos trasladan en nanosegundos a Marte, y de vuelta, llevándonos donde el escriba decida. Lo logró Sarmiento con ‘La Flor de Dalia’, llevándonos a recorrer los coloridos caminos andinos para ver los amaneceres puros y el verde frescor de los campos. Mutó el ruido citadino por el calmo discurrir de las acequias y sobre su pluma diestra sentimos su amor por la sierra de su niñez, y presenciamos los rituales de siembra y agradecimiento a la Pachamama practicado por su mamá. Nos devolvió nuestra propia infancia e inocencia y nos dio a entender que sobra alegría y belleza por descubrir: “esos caminos son mundos de colores donde brilla el alma libre”, nos recordó.
El profesor y escritor estadounidense-israelí Tal Ben-Shahar (1970), especializado en psicología positiva y liderazgo, dirige en Harvard el curso de Psicología Positiva. Él se ha impuesto la tarea de inspirar a sus alumnos a ser “creadores de felicidad” y los alienta a ser agentes activos en la generación de confianza, en asumir responsabilidades y compartir esperanza y optimismo. “Arriba los corazones”, nos diría el dos veces presidentes del Perú, Alan García Pérez.
Para el profesor Ben-Shahar es importante buscar noticias positivas al menos una vez al día y visitar sitios como la red www.goodnewsnetwork.org/category/espanol/
No tienen idea la cantidad de cosas extraordinarias que pasan en el mundo. Dense un tiempo y revisen esa web porque la información amable y positiva brinda beneficios emocionales, físicos y mentales que han sido demostrados en investigaciones. Para el experto Ben-Shahar la información positiva “puede contribuir significativamente a una vida más plena, alegre”. Y otros estudios aseguran que puede hacernos más prósperos, o sea: salud, dinero y amor.
Una noticia positiva no solo es amable, bien puede tener un contenido crítico y denunciar injusticias, pero abriendo las puertas a las posibles soluciones, es una guía de cómo superar los problemas con el afán de construir un mundo mejor a través del conocimiento y la bondad, con la libertad de tomar la posición política que se prefiera.
Si bien no debemos perder la capacidad de indignarnos, tampoco la de asombro y recordar lo bueno, admirar la belleza de la naturaleza, del arte y de todo lo que nos hace mejores.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.