ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Importancia de la conectividad en el Perú con Internet satelital

Fecha Publicación: 14/01/2019 - 21:10
Escucha esta nota

Para Carlos Incháustegui de 63 años usar tecnología era antes algo impensable. Vive en el distrito de Galeras en Luya, región Amazonas, y luego de 2 años de exportar Pitahaya, fruta exótica de la selva con la que se elabora hasta champú, sus ventas bajaron a la mitad porque su competencia empezó a usar Internet para venderla al exterior.

Un día Carlos decidió recuperar su apodo de “El rey de la Pitahaya de exportación”, se enteró que el Internet Satelital había llegado a su localidad, abrió su web y entró al mundo digital. Habiendo dado ese paso empezó a recuperar sus ventas y al poco tiempo duplicó las ventas al exterior y hasta pudo darles trabajo a varios amigos de su propia comunidad.

Esta historia real, nos comenta Hugo Paredes, Country Head & Commercial Director HughesNet Perú. Este caso representa una de las grandes ventajas de poder estar conectado y cómo a través de esta herramienta se pueden lograr grandes impactos en la vida de las personas. Internet, algo tan común y familiar para muchos, es algo impensable para ocho millones de peruanos sin el servicio, personas distribuidas entre zonas muy alejadas, localidades con escasa población, o lugares cuyas condiciones geográficas no les permiten tener conectividad. Y la situación empeora para 2,5 millones totalmente desconectados, sin teléfono móvil ni fijo.

¿Existe una solución? La respuesta es sí. Gracias al Internet por satélite, las personas pueden comunicarse desde donde vivan, siendo un servicio con un enorme potencial para cubrir la brecha de conectividad que existe en el país. El panorama para el ingreso del Internet Satelital es favorable. Según Euroconsult, en el último lustro América Latina tuvo el crecimiento más acelerado en capacidad satelital. A esto se suma que, en la actualidad, los satélites que se usan permanecen en órbita por mayor tiempo y tienen una mayor capacidad de transporte; es decir, con uno solo se puede atender a más personas, entregarles más capacidad y más velocidad en el plan de Internet que contrate.

La conectividad dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad, en una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. Le brinda la oportunidad del teletrabajo a aquellos con dificultades para trasladarse, les entrega a muchos jóvenes la posibilidad de estudiar online y abre la puerta del comercio electrónico a pequeñas y medianas empresas. El Internet satelital conecta a zonas rurales y alejadas con el mundo, con el acceso a la salud, a la educación, a mejores servicios, a la información que les dará poder de decisión.