ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Inepto reconstructor

Imagen
Fecha Publicación: 30/03/2019 - 21:40
Escucha esta nota

Hace dos años Pedro Pablo Kuczynski anunció la “reconstrucción con cambios” del norte. Esto tras la devastación causada por las torrenciales lluvias vinculadas al anunciado Niño Costero de 2017. Ninguna previsión se tomó y varias regiones norteñas se esperanzaron con las promesas. Hoy están igual que tras el día cero. Kuczynski renunció a la presidencia por sus vinculaciones con la mafiosa constructora Odebrecht, lo relevó el ingeniero Martín Vizcarra, sí ingeniero, y nada. Nada de construcción y menos de reconstrucción, ni con cambios o sin ellos.

El último febrero el norte fue nuevamente afectado por fuertes lluvias, lo mismo que el centro y el sur, inclusive Moquegua donde Vizcarra entró en la arena política. Desbordes, deslizamientos, huaicos y víctimas mortales nos dejó la reciente temporada de lluvias extremas, también anunciadas sin que se adoptara ningún protocolo de prevención ni de posterior intervención. ¿Y el ingeniero Vizcarra? Nada. Cizañando, señalando a otros como responsables de lo que no hace y de lo malo que hizo. Nada de gobernar o reconstruir.

El caso del norte es quizá el ejemplo más patético y lamentable de la mediocridad del pepekausismo y de la ineptitud del presidente Vizcarra. En el norte llovió sobre mojado, se desbordaron los mismos cursos de agua que en 2017, cosa previsible.

Una nota de febrero en El Montonero menciona que “el río inundó la plaza de Armas y las principales calles de Tumbes. Ocasionó, además, la muerte de una persona y afectó a unas 500 hectáreas de cultivos. Nos preguntamos, entonces, ¿después de dos años no hubo intervención en el cauce del río para evitar el nuevo desborde?”. La respuesta es no. Este presidente no gobierna, es más, mientras el conflicto de Las Bambas escalaba él jugaba tenis.

Ayer la web de Perú 21 publicó un video-reportaje que muestra cómo sobreviven en el arenal de San Pedro más de doscientas familias damnificadas en 2017 por el desborde del río Piura: viviendo en carpas y módulos sin servicios, que hasta se están pudriendo. Las imágenes parecen del día siguiente del desborde y no de 24 meses después, menos aún cuando con bombos y platillos se engañó a miles con eso de la “Reconstrucción con Cambios”.

No hay esforzarse para imaginar la retahíla de insultos y la demolición mediática si el estado actual fuera responsabilidad de un gobierno del Apra o de Fuerza Popular. ¿Y nuestros hipócritas derecho humanistas?  Calladitos.

En el norte, la ineptitud de Vizcarra se ve en su perverso esplendor.