ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Izquierda peruana, ¿camino a la unificación?

Fecha Publicación: 29/01/2019 - 22:00
Escucha esta nota

Si algo ha caracterizado a la izquierda peruana en las últimas décadas ha sido su atomización y nula capacidad de concertar para convertirse en un frente único, que se constituya en una alternativa con reales posibilidades de obtener el triunfo electoral en elecciones presidenciales y de congresistas.

En los comicios del 2015, Veronika Mendoza, candidata del Frente Amplio, obtuvo el 18.7 % de votos en la primera vuelta. Gregorio Santos, otro candidato de tendencia izquierdista, tuvo el 3.9 % de la votación nacional. Fue el mejor resultado obtenido, desde aquellas épocas en que, bajo el liderazgo de Alfonso Barrantes, Izquierda Unida ganó la alcaldía de Lima en 1983 y pasó a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 1985.

Casi 35 años después de su más importante triunfo electoral, el sábado pasado seis dirigentes de izquierda han suscrito el Manifiesto de Huancayo, en el cual plantean formar un solo frente para participar en las elecciones generales del 2021. Verónika Mendoza, Gregorio Santos, Vladimir Cerrón, Luis Villanueva, Zenón Cuevas y un representante del Walter Aduviri han asumido este reto que, de concretarse, podría variar el panorama político del país.

De las diferentes facciones que han emprendido este camino, sólo una cuenta con inscripción vigente como partido político nacional: Perú Libre, de Vladimir Cerrón, actual gobernador regional de Junín. Otro partido nacional de tendencia izquierdista es el Frente Amplio, cuyo líder –Marco Arana– no ha participado del Manifiesto de Huancayo.

El elemento unificador de todas las facciones participantes del Manifiesto de Huancayo es la propuesta de aprobar una nueva Constitución Política, que implante un sistema económico acorde con sus posturas ideológicas. Sin embargo, varios factores serán determinantes para concretar la unidad y convertirla en una opción con posibilidades de triunfo.

La capacidad de desprendimiento de sus integrantes será vital, pues no todos podrán ejercer el liderazgo al mismo tiempo; probablemente sea lo más difícil de conseguir, teniendo en cuenta los antecedentes, mensajes y características de los líderes en cuestión. También influirá la posición que asuman los seguidores de Antauro Humala, quien probablemente ya se encuentre en libertad para cuando se convoquen a las próximas elecciones generales.

Al margen de cualquier discrepancia, siempre será importante para la política nacional la conformación de frentes conformados por agrupaciones con ideologías afines. Por eso, será importante seguir de cerca el proceso de unificación que se ha iniciado en Huancayo el fin de semana pasado.