ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Kamala, la del aborto

Imagen
Fecha Publicación: 09/11/2024 - 22:00
Escucha esta nota

Uno de los tantos errores de la ignorancia y prejuicio de Kamala Harris, y de los encargados de su fallida campaña, es no tener idea de cómo somos los ‘latinos’. Y derrochar, en vano, parte de los más de mil seiscientos millones que recaudó Kamala para propagandearse. Un comercial en español, narrado por un hombre de acento boricua, intentó rechazar el supuesto “insulto” a Puerto Rico en un mitin de Trump, cuando un cómico la llamó isla de basura, esto pese a las disculpas del caso, desde la tienda republicana.
La intención era ganar el voto latino del estado de Pensilvania, con una gran colonia puertorriqueña, diciendo: “No somos basura, somos más. El 5 de noviembre, Trump comprenderá que la basura de unos es el tesoro de otros”. Por lo visto, la única basura de esta historia fueron los publicistas de Harris que le cobraron un tesoro para que Kamala fuera estrepitosamente derrotada.
Sonará feo, pero Puerto Rico es, realmente, una ‘isla de basura’. Desde hace al menos ocho años, los titulares de los diarios puertorriqueños replican constantemente esta grave problemática ambiental, mencionando estar al borde ‘del precipicio’. Los propios puertorriqueños consideran que las montañas de basura al aire libre, es decir, sus vertederos, son mal manejadas y causan el cáncer que prolifera en varias localidades, contaminando quebradas, acuíferos y suelos.
El adecuado manejo de la basura se ve cada vez más lejano, mientras esta aumenta y el reciclaje tiene tasas tan bajas de entre 3 % y 10 %, y esto solo después de una ley de 2022. Además, la gran mayoría de los vertederos no cumple con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
El gobierno de Puerto Rico y las organizaciones locales han lanzado varias iniciativas como el Programa 3Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar) en San Juan, para animar a los residentes a reducir residuos, reciclar y reutilizar cuando sea posible. El programa espera aumentar las tasas de reciclaje del actual 10 % al 20 % para 2030.
“Limpiemos Nuestra Isla” es un programa comunitario de la organización sin fines de lucro Scuba Dogs Society. Se enfoca en la limpieza de playas en toda la isla. En 2023, más de 5,000 voluntarios recogieron más de 20,000 kilos de basura de playas, parques y ríos, zonas de atractivo turístico (esto es apenas el 30 % del total de basura que requiere recojo en esos lugares).
Así las cosas, quien mantiene contacto con la isla y viaja regularmente no se habrá sorprendido de la mención de la basura. La vocera kamalista, Jennifer López, que de Puerto Rico no sabe nada (es más, ni siquiera habla castellano); Ricky Martin, no se le conoce ninguna propuesta ni compromiso de corte ambiental y prefiere vivir en Los Ángeles, que en su isla donde se acumula la basura.
Jugar a la indignada ante una verdad que es obvia a simple vista es ser una candidata con cero olfato político, porque el resto de latinos tiene sus propios problemas en sus playas, ríos y cascadas.
Kamala jugó a ser afroamericana, presentó como única propuesta fomentar el asesinato de los niños por nacer y la “asignación” de género desde la más tierna infancia. Y resulta que hasta los amish salieron a votar, en sus carretas jaladas por caballos, por un hombre de Dios, como la mayoría del pueblo gringo, y no por una mujer cuya risa parece ser de quien necesita un exorcismo. Además, Robert Kennedy Jr., vapuleado por la élite zurda del Partido Demócrata, se fue con Trump, a quien solo un Kennedy podría haber superado en las preferencias de los electores.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.