La Agenda Social de la Seguridad es central
Dos son los grandes retos de los próximos años en el país: la reactivación económica con enfoque popular y la seguridad ciudadana. El Gobierno no tiene plan para ninguno de estos dos asuntos. La seguridad es central pues sin ello la inversión grande o pequeña no se despliega..
Pienso que en materia de combate al crimen hay cuatro grandes decisiones que se necesitan abordar:
1- Creación de un equipo especial de inteligencia destinado a la desarticulación de la criminalidad transnacional. Hay bandas mexicanas, colombianas, de Europa del Este, de Asia, de Medio Oriente operando en Perú, algunas hace varios años. Desmontarlas es lo prioritario. Se empieza por la inteligencia, luego se pueden o no aplicar estados de emergencia. Naturalmente debemos convocar aquí a lo mejor de la policía y dotar a este equipo de presupuesto y autonomía para operar. Una suerte de GEIN para el crimen transnacional, que además intercambie información y coopere con las policías de LATAM.
2- Destinar la mayor cantidad de efectivos policiales al cuidado de las calles. Podemos orientar al ejército, personal retirado y personal civil a atender el cuidado de infraestructura estratégica, tareas administrativas y el tránsito, respectivamente. Debemos tener la inmensa mayoría de efectivos policiales en el campo. Al tiempo que por emergencia cambiamos de 5 a 3 años la carrera policial como se hizo en el marco de la subversión.
3- Desarrollar un plan de construcción de mega Infraestructura penitenciaria. El hacinamiento es real sin contar con que muchos delincuentes andan sueltos. Algunos operadores de justicia usan esa excusa para dejar en libertad a los criminales. Debemos detener esto. Además debemos debatir si estos penales deben tener administración privada. Yo creo que sería una buena alternativa a estudiar.
4- Incrementar el presupuesto de manera urgente para atender la crisis y sobre todo invertir en tecnología que facilite la tarea del orden interno. Hay algunas experiencias municipales que están desarrollando aplicativos para el celular y tienen una buena coordinación de los vecinos con el serenazgo. Surco es un ejemplo de ello.
Por cierto la propuesta del alcalde de Magdalena, el Sr. Francis Alisson, de contratar seguridad privada, guardaespaldas, que acompañen a los serenos me parece interesante y debe debatirse. Al menos muestra a una autoridad tratando de hacer algo diferente en medio de la inacción generalizada..
Hemos de anotar que si bien guardamos diferencias democráticas e institucionales con el presidente Bukele de El Salvador o podemos tener dudas de los pasos que da el presidente Daniel Noboa de Ecuador no podemos negar que ambos han decidido liderar la lucha contra el crimen organizado en sus países. Algo que en el Perú no ha sucedido pues ni Boluarte ni Otárola quieren hacerlo, más bien sus relaciones con la PNP y las FFAA no han estado exentas de tensiones.
Desde distintos comités distritales del Partido de Haya de la Torre hemos convocado a diferentes especialistas para tocar el asunto. Vamos ya 8 conferencias. Lo mismo desde el portal “Punto de Encuentro” en sendas entrevistas. Creemos que hay que seguir esta línea y tarea..
Es por eso que desde Diario Expreso anunciamos que en las próximas semanas a través de la asociación “Centro para la Democracia Social” organizaremos un intercambio de ideas plural y presencial con especialistas para profundizar la propuesta ciudadana para combatir la criminalidad organizada y el delito callejero. Compartiremos públicamente las conclusiones para contribuir al debate nacional.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.