La Agenda Social y el APRA en el Sur
Al momento de escribir esta columna, estoy de paso por las regiones de Tacna y Moquegua, visitando a mis compañeros del APRA, pero además a dirigentes sociales y gremiales, conversando sobre la problemática de sus sectores. Estuve hace pocos meses en Arequipa y en Ayacucho, y planeo antes de fin de año visitar la región Puno y Cusco. En cada una de estas regiones he estado cuando menos 3 veces en los últimos 5 años. Sin embargo, las visitas de este año buscan un objetivo bastante claro: construir la “agenda social” regional.
Acabo de presentarme en la ciudad de Ilo junto al Secretario Nacional de Organización, Enrique Melgar, y a la Secretaria General Provincial del Puerto de Ilo, Carmen Pilco, ante la militancia en una reunión de casi tres horas, intercambiando ideas sobre el futuro de Ilo. En unas horas haré lo propio en Moquegua, a invitación de Luis Velásquez.
Desde la corriente de renovación del Partido de Haya de la Torre, de la que formo parte, creemos que el aprismo debe expresarse de manera pública con mayor insistencia y firmeza en los temas que le son relevantes al ciudadano, como el empleo y la seguridad. Se trata de enumerar 10 a 12 grandes problemas nacionales y presentar alternativas de solución que sean fácilmente captables por la gente en el debate público.
Entre los asuntos que deben ser prioritarios en la lista nacional está, sin duda, la seguridad ciudadana, el crédito agrícola, la formalización de los mineros artesanales, la pesca, las mipymes, el transporte, la vivienda social, la educación, la salud pública y la defensa de la familia popular frente al abuso de posición de dominio de los oligopolios y monopsonios en el Perú.
En el sur del país, el tema agrario es fundamental, sobre todo en torno al apoyo a los pequeños productores de menos de 5 hectáreas. El tema de la formalización de los pequeños mineros que sí quieran formalizarse, el apoyo a la formalización del comercio y el acceso al crédito. Naturalmente, la defensa de los pescadores artesanales. El eje de discusión de la construcción y/o equipamiento de hospitales también es de relevancia, como en el caso de la seguridad social en Ilo y Moquegua, que requieren un hospital de nivel 2.2. El acceso al agua potable y la titulación de muchos pueblos es una demanda postergada además en el sur.
El debate ambiental, energético y portuario es clave tanto en Tacna como en Ilo, como lo es también en la zona costera de Arequipa, ahora que se habla de Corío. A ello se suma la necesidad de las dobles vías en la costa y además la discusión en torno al tren bioceánico. En esta labor es vital que el Partido de Haya de la Torre convoque a sus mejores hombres y mujeres para construir una política de justicia social y de obra pública en favor de las mayorías nacionales.
Volveré en los próximos meses para seguir alentando el movimiento y la vuelta del aprismo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.