ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La carmelitana

Imagen
Fecha Publicación: 13/08/2022 - 21:20
Escucha esta nota

El fervor religioso y la canción criolla conservan un vínculo insustituible a través del tiempo y el libre pensamiento. Cada año se fortalece y aumenta en espiritualidad y culto. Recordemos a criollos como Juan Criado, Luciano Huambachano, Aurelio Collantes, Filomeno Ormeño, César Miró, Armando Guimet de Mendiburu, Gonzalo Toledo y Lucas Borja; poetas como Carlos Romero Leigth y Ángel Hernández León; todos ellos gestores de la musicalidad y literatura de lo que hoy conocemos como Fiesta del Carmen.

La primera serenata tradicional fue en la Plazuela Buenos Aires, luego se instauró en los cruces de los jirones Huánuco y Junín a modo de verbena, todos los 15 de julio de cada año, incluidas procesión, viandas, jarana y fuegos artificiales. Dato importante; la hermandad se gesta a principios del siglo 17, incluso varios años antes de ser construido el templo.

Esta tradición establece a la Virgen del Carmen como Patrona de Lima, de los Barrios Altos y de la música criolla; recibiendo también la denominación de alcaldesa vitalicia de Lima.

Recuerdo las verbenas a principios de la década del 80, cuando el desfile artístico todavía mostraba a las grandes glorias de la época de oro como Esther Granados, Jesús Vásquez, Félix Sancho Dávila, Las Limeñitas, al dúo Barahona y García y otros que ya no recuerdo. El escenario estaba estructurado al mejor estilo pueblerino; tablas acomodadas sobre grandes cilindros que sostenían aquella talentosa carga humana y, además, muy bien conducida por la inolvidable Cecilia del Risco. Posteriormente doña Berenice Lazo y don César Champa de la Cruz se hicieron cargo de la organización, convocando a una nueva generación de criollos como Jorge Figueroa, Ana María Macalupú, El Trio de Lima, Los hermanos Barahona, “Chiquito” Rodríguez, Alejandro Chumpitaz y un buen grupo más. Todos ellos bajo la animación del gran Peter Mc Donald.

En los últimos tiempos, con una cartelera totalmente renovada y con la conducción de Ronny Zuzunaga, la Hermandad presentaba una de las más concurridas y vistosas verbenas. Hemos podido apreciar juntas a Bartola, Edith Barr, Lucy Avilés, Pilar Valdivia, Silvia Cornejo, Zoila Monteodoro; al dúo de Oro, Eduardo del Perú, Jorge Luis Jasso; y a jóvenes voces como las de Katerin Cuadros, Pamela Abanto, Viviana Sancho Dávila, entre otros artistas.

La pandemia trajo un cambio al que tratamos de adecuarnos; pudo con todos menos con nuestra fe y convicción carmelitana. Amén.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.