ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La educación preventiva en los políticos

Imagen
Fecha Publicación: 23/02/2024 - 22:40
Escucha esta nota

La característica que marca a un gran porcentaje de nuestros políticos es la falta de preparación para ejercer diversos cargos públicos de elección popular. El problema más saltante radica básicamente en los niveles inferiores como el de los gobiernos municipales donde el vecino con mayor empatía y popularidad es electo como autoridad municipal. El elector no analiza necesariamente la formación académica del líder, sin embargo le exige eficiencia en el gasto del presupuesto municipal y el gobernante por cumplir con el elector gasta pero mal y sobre todo vulnerando normas que lo pueden llevar a denuncias fiscales y responsabilidades penales.

Orto defecto en el líder sin formación sólida es el de la comunicación eficiente y de las herramientas institucionales para transmitir su gestión y mensajes. Hace poco en un programa de televisión una autoridad municipal ante las preguntas del conductor del programa, tenía prolongados silencios, el lenguaje que usaba no era del mejor y trastabillaba al momento de hilar algunas frases cortas.

No necesariamente un líder municipal debe contar con grados académicos pero de lo que debe tratar es en seguir, antes de su postulación, algunos cursos formativos básicos para que sepa por ejemplo lo que puede o no puede hacer como alcalde así como de las técnicas para una buena comunicación individual e institucional.

Sin embargo la formación en las personas que van a administrar los recursos públicos debe ser también una de las tareas del Estado y también de nuestra Contraloría General de la República (CGR). El trabajo de prevención para el uso eficaz del presupuesto público debe ser un trabajo transversal y coordinado. De lo que se trata aquí es realizar un trabajo de prevención para las personas que van a administrar el presupuesto público. Los partidos políticos que ofertan candidatos tiene recursos del Estado para capacitación de sus militantes y deberían buscar a la CGR y SERVIR como aliados en la formación de los futuros gobernantes del país.

Hay miles de funcionarios públicos sancionados y denunciados por la CGR y otros sentenciados por el Poder Judicial, que pudieran haberse evitado, en gran medida, si hubieran sido entrenados para administrar eficientemente los recursos económicos públicos así como en las técnicas de comunicación. No debe existir el Estado o gobernante mudo. La comunicación en una sociedad que consume todo el tiempo información es vital para un gobierno exitoso en cualquiera de las esferas del gobierno.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.