La Escuela Nacional de la Magistratura que no queremos
Hemos trabajado en la creación de la Escuela Judicial para jueces y fiscales desde los años 80, con el ideal de impulsar una verdadera reforma judicial, creamos la Academia Nacional de la Magistratura en 1995, con la perspectiva de que se convierta en su desarrollo, en el tamiz de los postulantes a jueces y fiscales, captando a los mejores estudiantes de las facultades de Derecho, era un largo camino por recorrer, que lamentablemente no fue seguido por los que nos sucedieron en la conducción de esta escuela.
No se necesita desaparecer ningún organismo para organizar una Escuela Nacional de la Magistratura, bastaría reorganizar la Academia, modificando los procedimientos de acceso a la escuela y de evaluación para optar a los diferentes cargos judiciales.
Inventar su creación para desaparecer el ente evaluador de jueces y fiscales, ex Consejo Nacional de la Magistratura, denominado ahora Junta Nacional de Justicia, evidencia su intencionalidad política, que nada tiene que ver con el mejoramiento de la administración de Justicia, pues el proyecto presentado enroca el sometimiento del Poder Judicial y Ministerio Público al Poder Legislativo.
Por tanto, tenemos que ser claros al manifestar que no queremos una Escuela Nacional de la Magistratura:
1.- QUE SEA UN PRETEXTO PARA TOMAR CONTROL POLÍTICO ABSOLUTO DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO, DESDE EL CONGRESO.
2.- QUE SIRVA PARA DESAPARECER AL ENTE AUTÓNOMO DE NOMBRAMIENTO, EVALUACIÓN Y DESTITUCIÓN DE JUECES Y FISCALES (JNJ), PORQUE NO SE SUJETA A LOS FINES DE CONTROL POLÍTICO DE LA FISCALÍA.
3.- QUE SE UTILICE PARA INCORPORAR A LA CARRERA JUDICIAL A LOS ADEPTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DOMINANTES EN EL CONGRESO.
4.- QUE CONSTITUYA UN SISTEMA DE PODER PARALELO AL FORMAL DE LAS INSTITUCIONES JUDICIALES, QUE DICTE DE MODO ABSOLUTISTA CÓMO SERÁ LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL PERÚ.
El Poder Judicial desaparecería para convertirse en oficina de persecución política y encubrimiento de delitos de corrupción de Estado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.