A la espera de decisiones sobre la Vivienda Social
A escasos dos meses de culminar el año 2023, nuestras esperanzas de ver soluciones efectivas y rápidas a la problemática de la vivienda social se van agotando. La parálisis marca la pauta en esto como en otros sectores.
Como es de conocimiento público, la brecha habitacional es enorme como lo es también la lentitud de nuestra mandataria en tomar decisiones respecto a dar prioridad a la vivienda social, tal como lo anunciaron sus ministros tanto del MEF como de Vivienda, meses atrás. Hasta ahora nada concreto.
Decisiones que implican por ejemplo generar, redistribuir, administrar, disponer, etc., los recursos financieros hacia uno de los programas más exitosos de los últimos 20 años en materia habitacional y en general, como lo es TECHO PROPIO-CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO, el cual va dirigido a los sectores C y D constituidos por la población más vulnerable y necesitada de nuestro país. Sectores en donde se concentran el mayor número de compatriotas con carencia de vivienda digna.
Estos sectores socioeconómicos son o deberían ser el verdadero objetivo de los Programas de viviendas sociales tal como coinciden la mayoría de especialistas en el tema. Aunque vemos con preocupación la ausencia de una mirada en ese sentido en los últimos años.
La presidente Boluarte anuncio en marzo del presente año que impulsaría un nuevo programa de VIS adicional a Techo Propio supuestamente financiado por “Punche Peru Solidario”. El tiempo se ha encargado de demostrar que ni existe un nuevo programa de VIS ni el Programa ya existente de Techo Propio ha sido repotenciado como lo anunciaron.
Lo que ha sucedido es contrariamente a lo esperado, la legislación reciente relativa a VIS se encamina de manera equivocada hacia la promoción de una sobre densificacion del suelo y no en la inclusion de miles de familias a una vivienda social digna. El fantasma de la corrupción descubierta hace poco parece que sigue rondando dada la lectura de las normativas que estimulan esta sobre densificación mediante reglamentos de alcance nacional que transgreden las competencias provinciales, desconociendo lo diverso que es nuestro territorio tanto en materia urbanística como social y económica.
No se necesita crear programas de viviendas paralelos, puesto que ya se tiene uno que es exitoso y que lleva más de 20 años ejecutando viviendas sociales seguras. Es lo lógico, no entendemos las idas y vueltas respecto a esto.
Esta es la oportunidad del Estado de incrementar significativamente la emisión de BFH para la construcción de viviendas sociales seguras, dada la proximidad de eventos naturales sumamente dañinos para las zonas vulnerables de nuestro país. Circunstancias aciagas que están a la vuelta de la esquina.
Hace pocas semanas las Entidades Tecnicas -mypes de construcción- mantuvieron un diálogo directo con el Gerente General del FMV, Carlos Enrique Falla Avellaneda, quien atendió cortésmente la solicitud de las mypes de construcción para exponer sus propuestas y recomendaciones acerca de la inminente dación de un nuevo reglamento operativo.
Desde esta tribuna expresamos nuestro sincero agradecimiento por la apertura e invocamos que traslade nuestras preocupaciones al más alto nivel gubernamental para el bien de todos nuestros compatriotas sin techo. Consideramos sinceros sus propósitos expresados en la reunión, esperamos decisiones y acciones concretas. Estamos en contra del tiempo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.