ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La ética en Gorriti: Para muestra un camión

Imagen
Fecha Publicación: 14/01/2024 - 22:10
Escucha esta nota

Más allá de que una intervención o allanamiento sea irregular, existen procedimientos para protestar frente a arbitrariedades y se respeten las normas. La república significa, entre otras cosas, la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Frente a los abusos entonces existe un marco normativo para oponerse. Saltarse estos últimos y llamar directamente a una autoridad –como un Fiscal Supremo- de quien se es amigo es cuando menos un acto reñido contra la ética. Peor aún en un periodista. Bastante cuestionable es que ya alguien que se dedica a la investigación periodística sea cercano a un alto funcionario del sistema de justicia como para añadirle a eso una llamada directa en pleno allanamiento de un fiscal, que fue desautorizado por el amigote en cuestión: Pablo Sánchez.

Respecto a la azarosa vida de Gustavo Gorriti Ellenbogen parece que no sería la única perla que impugna la solidez ética de la cabeza de “IDL Reporteros”. Hace algunos años ocurrió algo que quizás pueda ilustrarnos mejor cómo opera el hoy influyente –según testimonio que le atribuyen a Villanueva de que tiene amenazado al actual Fiscal de la Nación Villena- periodista en el ministerio público.

Esta historia se remonta al ejercicio del MININTER de Pilar Mazzetti, la cual en su corto paso por dicha encargatura en 2006, concertó una compra a ISDS Ltd. de portatropas. Dicha decisión se cuestionó por sobrevaloración. Alva Castro, cuando ministro del Interior, se negó a comprar y pagar por estos vehículos.

IDL R -de Gorriti- sacó una nota al respecto sobre porqué se debían comprar las ofertadas por ISDS.
El Ministerio del Interior volvió a hacer una licitación después de un tiempo, en 2009. Ganó otra empresa israelí, HATEHOF.

En febrero siguiente IDL- Reporteros publicó una nota diciendo entre otras cosas que:
“IDL-Reporteros está en condiciones de afirmar que los 31 portatropas que Hatehof le está vendiendo al ministerio son parte de los 50 que ISDS le iba a vender en 2007, pero que Alva Castro se negó a recibir y, por supuesto, a pagar.” Alegatos con el objetivo de traerse abajo la adquisición a los competidores de ISDS. (Acá el enlace: https://www.idl-reporteros.pe/estafa-camionera/)

En aquella nota ponen un disclaimer que dice que Gorriti no participa en la nota, a pesar que los que lo leemos usualmente nos evoca bastante a su estilo de redacción. Afirman sin embargo que la nota la hizo Romina Mella, porque Gorriti es amigo del dueño “por la práctica de judo”.

Luego de ello sale esta nota, sin ningún disclaimer

https://www.idl-reporteros.pe/preguntas-y-respuestas-en-el-caso-de-la-estafa-camionera/
La compra de portatropas se canceló en mayo. Se volvió a fojas cero para hacer otra licitación. EL objetivo de la campaña de Gorriti había sido exitoso. Lo curioso es que la hija de Gorriti entró a trabajar a ISDS Ltd. en agosto de 2010. ¿Algo habrá tenido que ver la amistad judoca de su padre con el dueño o quizás más bien la campaña de demolición camionera que hizo su papá respecto a los competidores del dueño de ISDS?.

El modo de proceder en cualquier caso dista bastante de la ética y más bien parece acercarse a la gestión de intereses aprovechando un esquema mediático en el que se alega neutralidad y honorabilidad.
Para muestra un botón, o un camión.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.