ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La mugresía del diario ‘El País’

Imagen
Fecha Publicación: 02/02/2024 - 22:50
Escucha esta nota

Varias generaciones comprendieron qué es la ética gracias a ‘Ética para Amador’ del notable filósofo español Fernando Savater, un libro entretenido y digerible hasta para los perezosos. Fue originalmente escrito para su hijo, pero marcó a generaciones.

Este hombre brillante, que es Savater, uno de los intelectuales más reconocidos internacionalmente, fue uno de los fundadores de ‘El País’, ese diario que llegó a ser grande antes de convertirse en el pasquín zurdo que es hoy. Desde el número cero, desde el primer día en que se exhibió en un quiosco, Savater mantuvo una leída columna. Durante 47 años ininterrumpidos educó e iluminó esas páginas con sus reflexiones y comentarios, hasta que la mediocre progre-periodista Pepa Bueno, hoy directora del quebrado buque insignia del también quebrado grupo Prisa, decidió despedirlo. Le habrá sabido a gloria a la pobre mujer, eso debe ser lo más importante que hizo y hará en su vida, y por lo que será recordada como la basura que silenció a Savater.

Así está el mundo, involucionando; a las voces coherentes e inteligentes las callan gentes como la tal Pepa, tan pegada a sí misma, que inicia sus artículos generalmente refiriéndose a ella. ¡Vaya humildad! “Contaba mi madre –escribe– que uno de mis juegos favoritos de niña era operar a las muñecas, no porque quisiera ser médica, sino para ver lo que tenían dentro. Se pasaba la vida escondiéndome tijeras.” ¿A quién le importa eso? Solo a quien tuvo por madre a una vieja preocupada por cuidar muñecas antes que la hija pudiera infligirse una herida con el afilado instrumento.

El despido de Savater ocurrió apenas horas después de que ‘El Mundo’ publicó una entrevista firmada por Maite Rico, en la que el pensador –en uso de su libertad de expresión y opinión– dijera lo que él, como tantos, piensa de ‘El País’. ¿Y qué dijo? “Creo que el periódico ha cambiado mucho, de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente (…)” y además dijo: “En este momento no hay nadie que escriba en ‘El País’ más antiguo que yo. Por eso cuando me dicen: “Es que lo que escribes molesta”, yo lo comprendo, pero si alguien se siente molesto, que se vaya, porque yo llegué antes seguro (risas). Yo he dedicado muchas horas de mi vida a ese periódico. Ese periódico lo he hecho yo”. También dijo que las columnistas mujeres eran las más mediocres y pues todo eso le ardió a doña nadie Pepa Bueno.

Savater ha sido profesor desde comienzos de la década de los setenta, del siglo XX en diversas universidades. Con ‘Ética para Amador’ llevó el tema a la juventud lo que no logra ‘Ética a Nicomáco’, atribuida a Aristóteles.

Savater fue, además, uno de los fundadores del movimiento ¡Basta ya! contra el grupo terrorista de ETA. Y quién es Pepa Bueno, la mugresía que invade a la gran prensa corporativizada.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.