La necesidad de una auténtica política
Cuando se aprecia un escenario en el que tanto Ejecutivo como Legislativo parecen estar orientados más a la sobrevivencia sin tocar temas de fondo, o indiferentes a graves peligros para la democracia que incluso ignoran por completo, cuando se confirma por sus declaraciones, leyes o decisiones nacionales que no tienen una hoja de ruta clara para el país; es cuando la reflexión colectiva debe empezar a reconocer que hoy más que nunca hace falta que la política vuelva; la auténtica política. Y es que está ausente los últimos años.
Tenemos carrozas electorales, partidos-universidad, clanes familiares, organizaciones nuevas expresiones de actividades al margen de la ley, parlamentarios que son producto de la corrupción regional que luego estructuraron con el dinero mal habido un partido nacional, aprovechándose en el camino además del magisterio, proyectos descafeinados carentes de todo principio o eje rector, etc. Debemos volver a hacer política sobre ideas y consignas de fondo. Sobre la base de proyectos nacionales y reformas.
“La agenda social y el Apra”, conjunto de conferencias que impulsamos junto al Comité de Miraflores del aprismo va en esa línea. En sus seis sesiones ha convocado técnicos de dentro y fuera del PAP para discutir los temas de fondo, la última sesión fue sobre el magisterio. La séptima sesión debatirá el tema migratorio. La renovación de la estrella, tan reclamada por muchos sectores ciudadanos, debe ser de aggiornamento conceptual, de propuesta programática de crecimiento y justicia social, debe repensar la organización social a partir de su nueva composición demográfica y sus nuevos intereses socio económicos y culturales. Debe además proyectar nuevas figuras a los espacios de las vocerías en medios alternativos y nacionales y en las relaciones interinstitucionales.
Es decir el partido de Haya de la Torre debe ser el principal motor y el que obligue a otros movimientos a construirse con un conjunto de ideas mínimo, con equipos técnicos, con tejido social y con representantes públicos inteligentes y solventes en los distintos niveles de comunicación.
El 2026 está a la vuelta de la esquina y para cambiar la realidad nacional, regional y local necesitamos que los verdaderos partidos tomen protagonismo y acción. Desde el Apra trabajaremos permanentemente en ello y en nuestra propia modernización para servir mejor al pueblo.
No quería dejar de aprovechar mi columna semanal en la edición impresa de Diario Expreso para expresar mi solidaridad con la Asociación Civil “Ámbar”, que impulsa el uso del cannabis medicinal, y con Luis Gavancho, su representante, por ser víctimas de hostigamiento por malos elementos de la Policía y también por encontrar una actitud cerrada de parte de Digemid respecto a la iniciativa que ellos trabajan.
Su asociación es respaldada por el trabajo de equipos multidisciplinarios, dentro de los que cuentan con médicos y otros profesionales de la salud y la experiencia de estos tratamientos están bastante estudiados y recomendados.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.