La pandemia cambió el uso de internet en el Perú
La cantidad de actividades diarias que se realizan a través de la red, como el home office, la educación a distancia y el entretenimiento en casa, han impulsado la necesidad de mantenerse conectados con una alta velocidad de internet que permita desarrollar todas estas acciones a cualquier hora, en cualquier lugar y en paralelo con diversos dispositivos.
Según Arlett Tataje, gerente de desarrollo de negocios de D-Link Perú, en el 2019, el Perú se encontraba en el puesto 85 del ranking del índice global de velocidad de internet con 22.17 Mbps, según informó Speedtest, donde el primer país de América Latina era Uruguay con una velocidad de descarga en red móvil de casi 30 Mbps, seguido por Cuba con 28 Mbps y México con 26.5 Mbps. Cabe resaltar que este estudio, solo analiza la velocidad y no otros aspectos claves como cortes, precios o latencia.
Sin embargo, en el 2020, se registró un aumento representativo de la velocidad de descarga de internet fijo, en los meses de mayo a diciembre, cerrando el semestre con 47.5 Mbps, el cual representó un incremento de 19.6% en comparación con la velocidad registrada en enero del mismo año (39.7 Mbps), según datos brindados por Osiptel. Solo se experimentó una caída en la velocidad de descarga en el mes de abril, llegando a 23 Mbps, fecha que coincidió con el inicio del aislamiento obligatorio promulgado por el gobierno y, donde los ciudadanos tuvieron que adecuarse rápidamente a las medidas preventivas.
Con este último registro, Perú escaló a la posición 71 de 176 países en el mundo y a nivel regional ocupa el 5to puesto, antecedido por Argentina (48.14 Mbps), según el informe de Ookla y Speedtest Global Index. Los países de Sudamérica que lideran este ranking, debido a su aumento progresivo de velocidad de internet son Chile con 149.19 Mbps, Brasil con 74.42 megabit por segundo, mientras Uruguay es tercero con 55.89 Mbps.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.