La salud: prevención antes que curación
En las clases de filosofía, el profesor nos preguntaba ¿qué es la enfermedad? Luego de varios intentos de respuesta concluíamos que era alguna forma de ausencia de salud.
Muchos años después creo que, así como la oscuridad es ausencia de la luz, la enfermedad es un efecto respecto de la salud. El mundo moderno, recién en los últimos años, está dando un vuelco a la importancia primordial de la salud sobre la enfermedad, la prevención sobre la curación.
No es que la curación no sea necesaria e indispensable para la calidad de vida de las personas, pero la prevención probablemente lo sea más aún.
No enfermarse mantiene la productividad, creatividad, expectativas y esfuerzos en su óptimo estado, tanto para la realización personal, familiar, laboral o en las que uno pretenda realizarse.
No enfermarse reditúa enormes, gigantes ahorros a la familia, al Estado y a la sociedad.
Eso lo entendían los griegos. Una de las hijas de Esculapio (dios de la medicina) con Epioni (diosa de la curación) es Higea, diosa de la salud, la limpieza, la prevención. Sus hermanas eran Panacea, diosa de las medicinas que curan todo, Yaso (de la recuperación) y Aglaya (de la belleza y esplendor humano).
Higea era representada envuelta por una serpiente que bebía de un cuenco que tenía en su mano. La serpiente simbolizaba al paciente que decide ayudarse a sí mismo, gestionando el control sobre su propio bienestar, procurando la toma correcta de decisiones; esa serpiente, entonces, actuaba con la sabiduría y la sanación.
Higea, hija amada de Asclepio, también era la preferida de los sabios que buscaban difundir las prácticas para una vida sana, conocidas hoy en día como “estilos de vida saludables”: nutrición, ejercicio, buen sueño y manejo del estrés.
En estos tiempos, las políticas públicas parecen sólo entender salud con hospitales y medicamentos, que es lo que requerimos cuando la salud fue afectada.
La salud nos atañe a todos y cada uno, para actuar con autorresponsabilidad y respeto para con los seres que queremos (familia) o de los que somos responsables (Estado, empleadores, líderes).
Salud y prevención deberían ser conceptos de dominio del ciudadano de a pie y no limitado a los consultorios, con ello fomentar acciones y esfuerzos que nos empodere con mejorar la calidad de vida.
*Abogado en Derecho Empresarial y Socio Fundador de Pulso Corporación Médica.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.