ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La sin razón como pretexto

Imagen
Desentenderse de la política
Fecha Publicación: 14/08/2025 - 22:50
Escucha esta nota

Uno de los países más cultos de América Latina, como es Colombia, no se salvó de los desatinos políticos de sus ciudadanos y eligió, como su presidente de la República, nada menos que a Gustavo Petro, cuyo apellido materno es Urrego.
Gustavo Petro, en su juventud, se unió al Movimiento 19 de abril, más conocido como M-19, que realizó actividades violentistas y subversivas con la guerrilla colombiana y por muchos años.
Cuando se inició el proceso interno de paz en Colombia, y pese a haber luchado contra la democracia, la utilizó para escalar posiciones políticas, desde las más elementales hasta las más complejas, como ser senador, alcalde de Bogotá, la capital de Colombia, hasta asumir la presidencia de ese país, en la que teóricamente permanecerá hasta el 7 de agosto del 2026.
Increíblemente, un guerrillero es el actual presidente de Colombia y, como bien dice antiguo refrán, “la cabra tira al monte”, y viene accionando contrario a los principios democráticos, con vida privada que aseguran sus compatriotas que es licenciosa, y por más estudios superiores que realizó, podemos también confirmar que “lo que natura no da, Salamanca no presta”.
La relación cordial y amistosa entre Colombia y Perú ya tiene muy buen tiempo, y para evitar que los guerrilleros que salían de Colombia luego de los acuerdos de paz, trasmontaran la frontera colombo-peruana atravesando el río Putumayo, que es frontera natural y jurídica entre ambos países, con regularidad sus ministros de Defensa y cancilleres mantenían contacto fraterno.
Debemos recordar que Colombia y Perú tienen otros intereses, entre los cuales se encuentran los económicos y comerciales, puesto que, junto con Bolivia y Ecuador, formamos parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), originalmente Acuerdo de Cartagena, y también de la Alianza del Pacífico, en que ambos países, hermanados con México y Chile, todos bajo los principios de la economía de mercado o economía social de mercado, pretendemos unidos negociar con otros países del globo.
Como vemos, tenemos importantes relaciones entre Perú y Colombia que debemos mantener y cultivar, por lo que la acusación irracional y malévola de Gustavo Petro contra el Perú, en que afirma que le hemos quitado la isla Santa Rosa en área fluvial de la Amazonía, hace daño a nuestras buenas relaciones, que vienen desde hace más de cien años con el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y actas de las comisiones bilaterales demarcatorias.
La imprudente provocación del presidente Petro navega entre ignorancia y mala fe, pues ni siquiera hay la isla Santa Rosa, sino que fue parte de la Chinería.
Lo que ha hecho Petro es generar un conflicto internacional absolutamente artificial para atenuar la disconformidad de los colombianos de bien con su gobierno y unirlos. Esperemos se resuelva diplomáticamente, como corresponde.
La manida estrategia de Petro es hartamente conocida en el mundo y la sufrimos con Ecuador en los gobiernos de Velasco Ibarra, de penosa recordación, pero todo felizmente superado con acuerdos de paz finales y perpetuos, en búsqueda de un futuro próspero para ambos países.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.