ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La supuesta mentira del Rolex

Imagen
Fecha Publicación: 06/04/2024 - 22:10
Escucha esta nota

“Las mentiras son parte del tejido de la vida social”, concluyó en 1996, Bella DePaulo, psicóloga y profesora en la Universidad de Virginia.

Sostuvo que mientras algunas mentiras destruyen las relaciones y la confianza, otras cumplen roles como suavizar situaciones incómodas o proteger un ego frágil.

En el supuesto negado de que la presidente Boluarte, el gobernador de Ayacucho, Oscorima, y el prestigioso abogado Abanto hubiesen mentido, sin duda sería para “suavizar situaciones incómodas”.

La psicología moderna ha estudiado la mentira. En las “piadosas o blancas”, es donde encajaría la supuesta falsedad del reloj, el arete, y etc. Según estudios del Dr. Christian L. Hart, profesor de Psicología de la Universidad de Mujeres de Texas (TWU) “se cuentan mentiras piadosas cuando decir la verdad sería excesivamente complicado o incómodo.

Éstas permiten censurar verdades perjudiciales, reformular hechos socialmente incómodos […] Algunos sostienen que la capacidad de formular una mentira piadosa razonable y aceptable, en lugar de soltar la ofensiva, honesta verdad, es considerada una marca de civilidad y madurez. Otros estudios demuestran que quienes siempre dicen la verdad, incluso cuando es embarazosa y dolorosa, no son aptos para encajar en la sociedad moderna”.

Ahora, asociar el llamado “caso Rolex” a la corrupción no tiene sentido. No tiene vínculo alguno con el monto cuya entrega anunció Boluarte, en Ayacucho al gobierno regional, encabezado por ¿“su fan enamorado”?

La Presidencia de la República no puede ir regalando dinero simplemente porque es el Congreso quien aprueba la Ley de Presupuesto Público, como ya se hizo hace algunos meses. El texto consensuado con el MEF prioriza: educación, salud, transporte, orden público, previsión y protección social. Las cifras están escritas en piedra con suficientes candados para evitar, justamente, que se malgaste el dinero de los contribuyentes.

El monto anunciado por Boluarte en Ayacucho, está necesariamente en el presupuesto 2024. Si no lo estuviere, pues la señora sería desaforada, vacada y nueva vecina de Barbadillo.

Los relojes son una distracción de la investigación preliminar abierta por el fiscal Chinchay a Gustavo Gorriti, y sus aparentes títeres, los fiscales especiales del caso ‘Lava Jato’, Domingo Pérez y Rafael Vela. A saber, funcionales a Gorriti para la persecución a Keiko Fujimori y el perverso cerco a Alan García.

Y, sin embargo, nos lanzamos contra Boluarte porque desafiar la estructura de poder hace que nuestros cerebros de primate, de la tribu hominini, se sienta bien; esto según lo estudiado por la doctora Loretta Graziano Breuning, profesora emérita de la Universidad Estatal de California East Bay.

Graziano escribe: “Los políticos tergiversan los hechos escandalosamente, pero cuando tus compañeros lo hacen lo pasas por alto. Incluso tú mismo no puedes evitarlo porque nuestros cerebros reciben más información de la que pueden procesar.

Cada cerebro filtra y se ordena con conexiones creadas a partir de sus propias experiencias. Es a edad temprana cuando la mielina para las conexiones, se crean. Las neuronas espejo se conectan con la experiencia de las personas observadas.

Si creces escuchando culpar a los políticos de toda frustración, tu cerebro se conectará para repetirlo”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.