La Transformación Digital replantea la gestión del talento en Recursos Humanos
En la Era Digital, la naturaleza del “trabajo” está cambiando. Las tecnologías disruptivas como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial han avanzado en forma geométrica en las últimas décadas. Las organizaciones deben adecuarse a un nuevo escenario empresarial y laboral.
La tecnología no solo impacta en la vida diaria sino también en la forma de hacer negocios y de trabajar en las empresas. El desarrollo alcanzado por la robótica contribuye a la automatización de numerosas tareas operativas. Sin embargo, la inteligencia humana no puede ser replicada hasta la última instancia, especialmente en lo que se refiere a creatividad, comunicación y relacionamiento empático entre las personas.
Según Franco Moroni, Consultor de Pre-venta – Raet para Latinoamérica, en una organización ya no se tendrán tan en cuenta los roles sino más bien las habilidades de los colaboradores, especialmente las habilidades blandas, que generalmente no se enseñan en las universidades. Las empresas, hoy en día tienen un desafío muy importante crear un lugar donde las personas quieran y elijan trabajar motivando a sus empleados a que pueden contribuir directamente con el éxito de los negocios de la organización. Antes, en las organizaciones solo trabajaban con objetivos por áreas, los cuales no tenían relación. Hoy es imposible esa dinámica. Todos los sectores de una compañía deben trabajar en forma orgánica, en equipo, sabiendo lo que hacen unos y otros, entendiendo el negocio en forma integral para poder agregar valor en la tarea diaria.
Recursos Humanos cumple un rol estratégico en el gerenciamiento de las personas en la Era Digital. Debe conocer exhaustivamente a sus integrantes, de modo de detectar a los líderes naturales, a los talentos y poder armar y coordinar equipos dinámicos ante los nuevos desafíos que encaran las organizaciones del tercer milenio.