Las maletas y la política
Revisando las curiosidades en Tik Tok, me encontré con un segmento de un programa de televisión en España donde el entrevistado le hizo una pregunta al entrevistador: ¿sabes cuándo se inventó la maleta?
La respuesta fue “la inventaron los egipcios mil quinientos años antes de Cristo, es decir hace tres mil quinientos años” y a renglón seguido le hizo otra pregunta a su inquisidor ¿ y sabes, cuándo se inventó la maleta con ruedas? La respuesta fue “en el año mil novecientos setenta”, es decir, continuó el entrevistado “ la humanidad se demoró en ponerle ruedas a la maleta tres mil cuatrocientos setenta años”.
El diálogo me pareció curioso ya que hay aspectos o cosas que las tenemos presentes y no se nos ocurre innovarlas porque la costumbre y estar en nuestra zona de confort se convierten en un gran “dique de contención” para que las nuevas ideas surjan y evolucionemos en nuestra forma de pensar y de actuar.
Uno de los aspectos a favor para los nuevos parlamentarios es que tienen la gran oportunidad de innovar la forma de hacer política. Pero el hacer nueva política no solo implica usar las nuevas formas de comunicación mediante las redes sociales, sino además de cambiar las reglas del funcionamiento y establecer nuevos mecanismos para que “la política se adecúe a la modernidad”.
Entiéndase que la modernidad no la concibo solo como el uso de nuevas tecnologías sino de cambiar nuestra manera de pensar y de actuar. Claro está que la innovación se inicia con la “observación” y muchos de nuestros políticos y personas que pretenden vivir de la política carecen de una manera adecuada de “mirar las cosas”.
Si algo aprendí en mis primeros años de estudiante fue a observar todo lo que me rodeaba, pero de “diversos ángulos y distancias” y luego de ese análisis recién encontraba la respuesta y solución al problema. Además, le añadía la variable “tiempo”; la solución de hoy podría no ser la misma que para mañana.
Para este nuevo año los invito a hacer ejercicios de innovación, sobre todo a los que viven de la política. No vaya a ser que el poder que aún mantienen los haga “sentirse en la zona de confort y sus cabezas dejen de pensar en realizar cambios en la manera de hacer política”.
¿Cuánto demorarán los políticos en ponerle rueda a las maletas? Ah! y la pregunta también va para ustedes, queridos lectores.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.