Las máquinas son «incorruptibles»
Esta frase me viene a la memoria, en una secuencia del filme “Robocop”, la cinta del año 2014, dirigida por José Padilha, un remake de la cinta homónima de Paul Verhoeven, estrenada en 1987. Y traigo a colación esta frase, pues en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, se ha presentado un Proyecto de Ley 2775/2022-CR, a iniciativa del congresista José Cueto Aservi del grupo parlamentario Renovación Popular, que propone promover el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico del país.
“Se puede deducir que la adopción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial representa una oportunidad sin precedentes históricos y al mismo tiempo una gran amenaza para quedar rezagados en el desarrollo socio-económico global y profundizar las carencias del país”, por lo menos así lo señalan en una parte del proyecto en mención.
Si bien la iniciativa del congresista José Cueto es innovadora y casi futurista, parece más bien una autodestrucción, toda vez que la Inteligencia Artificial rompe los anquilosados sistemas de la Administración Pública y viabiliza una modernidad en lo privado y además apunta a una transparencia ciudadana y una lucha frontal contra la corrupción, hecho que no se toma en cuenta en este proyecto de ley, que es como una retrospectiva a todo lo que vivimos hoy en día en nuestro país.
Le sugeriríamos al congresista Cueto leer a Isaac Asimov y para mayor ambientación ver toda la saga de Robocop y otros filmes incluyendo “Yo Robot“, la cinta donde actúa Will Smith, dirigida por Alex Proyas, basada en “Las bóvedas de acero” y “I Robot” de Isaac Asimov. Y quizá coincida con este sencillo columnista, al recordar la frase: “Las máquinas son incorruptibles”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.