ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Lava-Eucalipto?

Imagen
Fecha Publicación: 06/06/2020 - 21:20
Escucha esta nota

El gobierno propicia la importacion de eucalipto en esquejes enraizados, de Brasil, no se sabe por qué ni para qué. Entre los requisitos fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) no hay restricción alguna para los eucaliptos transgénicos desarrollados por Suzano, la gran productora de celulosa y papel, cuya subsidiaria Suzano Petroquímica fue adquirida en 2012 por Petrobras, la corrupta petrolera estatal tan involucrada con Odebrecht y el escándalo Lava Jato en los tiempos de los presidentes trotkistas Lula da Silva y Dilma Roussef.

Petrobras mantiene un paquete accionario en Braskem, subsidiaria de Odebrecht, cuyo expresidente ejecutivo José Carlos Grubisich fue arrestado en noviembre del año pasado en el aeropuerto J.F. Kennedy de Nueva York por ser parte del plan para pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios y, así, conseguir contratos gubernamentales. Los gringos no toleran esas prácticas aquí no sancionadas, como lo demuestra el hecho de que los peces gordos de cuello y corbata, corruptores de funcionarios y saqueadores de su propio país con escandalosos sobrecostos estén libres y felices con sus millones hurtados a buen recaudo.

Pero sigamos con la extraña cercanía de los Eucaliptos a las empresas vinculadas a Lava Jato. En 2017 el economista João Pinheiro Nogueira Batista fue nombrado el primer consejero independiente de la “renovada” Odebrecht. Anteriormente fue presidente del comité de adquisiciones de Suzano Petroquímica, vicepresidente de Suzano Holding y gerente financiero de Petrobras, entre otros. ¿Casualidad?

En cuanto al eucalipto, todas las especies conocidas son originarias de Australia y Madagascar. Su introducción a nuestro continente en la década de los cuarenta del siglo pasado terminó generando más problemas que soluciones, especialmente en el ámbito ecológico y social. Sembrado en las laderas andinas se vio que sus raíces destruyen el suelo y generan deslizamientos; consumen, además, gran cantidad de agua afectando la napa freática; no sirve como alimento para ninguna especie de fauna silvestre nativa y compite con la flora oriunda de nuestros países; sus hojas al descomponerse sobre los suelos alteran la acidez (pH) reduciendo su productividad con lo que afectan las áreas disponibles para el cultivo de alimentos. Si bien es de rápido crecimiento y su madera útil para construcciones y como leña, no existe razón lógica para importarlos masivamente.

Ahora que el tratamiento con hidroxicloroquina se reconoce como efectivo contra Covid-19, siendo que el alcaloide quinina se obtiene de la corteza de la quina, árbol de nuestro Escudo Nacional en peligro de extinción, sería más inteligente la masiva forestación y reforestación con nuestra especie. ¿O será que estamos ante un “Lava Eucalipto”?