Lenta recuperación de la capa de ozono
A comienzos de este año, un grupo de expertos apoyados por Naciones Unidas daban la buena noticia que la capa de ozono comenzaba a recuperarse y que el plazo duraría hasta cuatro decenios. Con esta información se entiende que también se habría dado una reducción de sustancias químicas que afectan a la ozonosfera.
En este avance, ha tenido que ver el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 por 24 países, que se comprometieron a dar y cumplir con medidas que mitiguen el cambio climático. Desde entonces existe el Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, respaldado por las Naciones Unidas, que confirmaron que al eliminar progresivamente cerca del 99% de las sustancias prohibidas que agotan esta capa, se ha logrado protegerla y su recuperación es notable en la estratosfera superior, lo cual contribuye a una menor radiación ultravioleta (UV) sobre las personas.
Los expertos aseveran que, si se conservan las políticas actuales, la expectativa es que la capa de ozono recupere sus valores de 1980 (antes de la formación del agujero de ozono) en el 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo.
Sin embargo, estudios científicos determinaron que existen nuevas amenazas para la recuperación de la capa de ozono, uno de ellos es el humo que ocurre durante los incendios forestales y que se mezcla con varios gases que se generan por las actividades de los seres humanos. Hay que recordar que, en los últimos cinco años, dantescos incendios han afectado territorios de Australia, California, Canadá, Chile, Grecia, España entre otras ciudades y países. Todo esto ha debilitado la estratosfera donde se forma el ozono.
Si antes fueron los gases de CFC (Cloro-Fluoro-Carbonos), que se aglomeraban en la atmósfera por la actividad humana, pero que la mayoría de los países prohibieron su uso y los sustituyeron por otras sustancias refrigerantes, hoy sigue habiendo amenazas a esta parte delicada de nuestra atmósfera. Hay que recordar que sectores más contaminantes son la producción energética, la producción masiva de ropa (fast fashion) y el sector de la alimentación, todos utilizan grandes cantidades de agua que contaminan, además de usar productos químicos.
Al parecer, las estimaciones de que la capa de ozono pueda recuperarse para el 2040, será un proceso lento, que deberá contar con todo el apoyo y voluntad de los estados y sociedades para que el ser humano siga realizando actividades, pero con responsabilidad y que no impacten en la nueva aparición de agujeros. Reducir las emisiones que contaminan el planeta es la meta.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.