ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Lo Justo, ¿el partido de Odebrecht?

Imagen
Fecha Publicación: 17/05/2024 - 22:40
Escucha esta nota

Marisol Pérez Tello, ex ministra de Justicia del fracasado gobierno del lobista de Odebrecht, es decir de Kuczynski, anuncia la creación de un partido de centro, llamado ‘Lo Justo’. La acompaña en esta desventura Flor Pablo, escapista del Partido Morado y ex ministra de Educación de Martín Vizcarra, ex apoderado de Graña y Montero en Moquegua y cuya empresa familiar era proveedora de Odebrecht.
Se arrima a ese centro el otrora rojo y hoy caviar Gino Costa, así como el caviar morado, Alberto de Belaunde de Cárdenas. Todos tienen en común haber guardado un silencio cómplice cuando se estalló el caso Lava Jato, y ser acríticos del perverso Vizcarra, responsable de la muerte de más de un cuarto de millón de compatriotas por su pésima gestión de la pandemia, haberse vacunado a espaldas de la población y destrozar la economía nacional más que la Guerra con Chile.
En 2018 la periodista Milagros Leiva tenía un programa en RPP. Allí tuvo como invitadas a la congresista y ex procuradora Jenny Vilcatoma, y a Katherine Ampuero, para entonces ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht. Vilcatoma y Ampuero explicaron cómo Marisol Pérez Tello, hoy la cara más visible de ‘Lo Justo’, favoreció a la corrupta constructora brasileña.
Vilcatoma y Ampuero se mostraron preocupadas porque pese a conocerse el accionar criminal, la Fiscalía actuaba contraria a la ley: el fiscal Hamilton Castro no incluyó a Odebrecht en ninguna de las investigaciones.
Como se recordará, bajo el falaz argumento de no romper la cadena de pagos, el gobierno del lobista Pedro Pablo Kuczynski, promulgó el Decreto de Urgencia 003, que impidió que a Odebrecht se le impusieran medidas cautelares para evitar la venta de activos. “Esta es una acción única que se está dando de manera especial con Odebrecht ¿Qué va a pasar? Va a vender todo y se va a ir como si nada”, dijo Vilcatoma.
Para esa fecha no existía ya una procuraduría autónoma, porque Pérez Tello se encargó de desvincular a Katherine Ampuero y a Julia Príncipe. “Para mí estamos viviendo el peor momento de la corrupción y de la impunidad, con la participación de autoridades”, dijo la doctora Vilcatoma. Y lo que anunció, ocurrió, la impunidad en el caso Lava Jato es de escándalo.
A su turno Katherine Ampuero dejó en claro que el DU 003 permitía que no se retenga ni un sol de las ventas de activos que realizara Odebrecht. Al año siguiente vendió la hidroeléctrica Chaglla al consorcio China Three Gorges en US$ 1,400 millones de dólares.
En julio de 2017 Ampuero fue destituida de su cargo por impedir que Odebrecht vendiera sus acciones en el proyecto de irrigación de Olmos. La ex ministra de Justicia y hoy cara más visible del partido Lo Justo, Marisol Pérez Tello, sostuvo que destituyó a Ampuero porque fue contra el DU 003. ¡Gol de Odebrecht! Vendió lo que quiso, pagó a sus acreedores, pero ni un sol al Estado.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.