Lo que nos enseñó y dejó Perú Digital Summit 2020
La conclusión del Perú Digital Summit 2020, luego de 20 ponencias y 10 paneles, señala que la transformación digital no se trata solo de tecnología, sino de una nueva forma de pensar sobre la misma. El evento que contó con la presencia de representantes del Gobierno, empresa, academia y organismos internacionales explicó cómo cada uno de estos actores viene abordando el tema y los retos encontrados en su proceso de digitalización.
Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y alcalde de La Molina, reconoció que, si bien la norma obliga a sumarse a la transformación digital, las autoridades no la interiorizan. Adelantó que la AMPE propondrá al nuevo Congreso sancionar civil y penalmente a los alcaldes que no digitalicen su gestión.
Carlos Anderson, director del Instituto del Futuro, coincidió con Paz de la Barra, citando el caso del Poder Judicial que todavía no logra que la totalidad de sus expedientes sean digitales. Anderson compara esto con Colombia, que el año pasado fue nombrada por como el hub de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina por el Foro Económico Mundial y donde la Secretaría General de Digitalización de Colombia invierte 20 veces más que la de nuestro país.
Sebastián Nieto, jefe para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Desarrollo (OCDE), destacó que “la transformación digital puede con buenas políticas crear un Estado más creíble, más eficiente, más inclusivo e innovador”. Sin embargo, según el promedio de desarrollo de gobierno electrónico de la OCDE los países de la región se encuentran por debajo de lo esperado. Perú se encuentra en la posición 11 después de Bahamas y México.