ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los idus de junio

Imagen
Fecha Publicación: 23/06/2023 - 22:00
Escucha esta nota

Para los romanos los idus eran días de buen augurio. De acuerdo al mes, se situaban en los días 13 o 15. Por eso Julio César no avizoró que el 15 de marzo lo asesinarían y hoy se ve como una fecha trágica. Evitemos el significado de día aciago para darle el de momento positivo. Porque desde hace una semana o más tenemos buenas noticias en nuestro país. Vamos a los hechos.

El Tribunal Constitucional (TC) puso orden a la pretensión del gobierno de Castillo de imponer un referéndum para cambiar la Constitución, usando la figura de la denegación de la confianza fáctica, galimatías con la que el Lagarto Vizcarra dio su golpe de estado el fatídico 30 de septiembre de 2019, validado posteriormente por el TC de ese entonces, de mayoría vizcarrista.

De relancina, el fallo que celebramos les enmienda la plana a sus anteriores pares y confirma que el ‘Lagarto’ fue un golpista. ¿Qué consecuencias tendrá? Para eso están los juristas.

La prisión preventiva para la expremier Betssy Chávez es otro hito importante para el orden democrático. Ella participó en un golpe de Estado, afortunadamente mal hecho, fue el factótum, la ‘suporter’ de semejante desaguisado. El daño que le hizo al país no quedará impune, le espera la prisión por un largo tiempo. La Fiscalía recabó las pruebas necesarias para proceder con la detención de Chávez. Se va desmoronando el tinglado filo senderista de Pedro Castillo y sus adláteres. Muchos dicen que falta Aníbal Torres, tan cómplice como Chávez.

La anulación de la inscripción en el Ministerio de Trabajo (MTPE) de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep) seguidora del pensamiento de Abimael Guzmán Reynoso, fundador de Sendero Luminoso, es un gran idus. Un freno necesario a una federación que no realiza labor sindical si no política y subversiva. Amparados en la legalidad que tenían como gremio Fenatep participó y participa en cuanta acción violenta ocurre en el país. Impulsa la llamada Toma de Lima e integra el CONULP, el nuevo organismo de fachada de Sendero Luminoso.

La acusación constitucional de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos es una excelente noticia. Ávalos, amiga negada del ‘Lagarto’ y con conexiones en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), puso la Fiscalía al servició de Vizcarra y sus cómplices. No lo investigó, tampoco a Castillo. Pero ya no es más fiscal suprema y tendrá que enfrentar a la justicia. La votación congresal para su inhabilitación se suspendió porque no había votos. Y como siempre le cae al Parlamento, se le dijo de todo. Visto en retrospectiva, fue un acierto postergarla. En un acto de lucidez, que son escasos, se obtuvo mayoría el miércoles pasado. Hay que agradecérselo al Legislativo. Si actuara así permanentemente –cosa difícil con tanto ‘niño’ en el hemiciclo–, recuperaría autoridad.

Ojo con los coletazos de los lagartos, dicen que pueden ser más peligrosos que las mordidas. La CIDH salió a defender a Ávalos pidiendo se respete el derecho de defensa y el debido proceso. No hizo nada ante el linchamiento del fiscal Pedro Chávarry. La JNJ también se entrometió, bregando por ella. Igualmente, los juristas ‘progres’ y por último algunos miembros de la Corte Suprema están organizando un respaldo a Ávalos. Ladran Sancho, señal que avanzamos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.