Maestro de la guitarra
Todos sabemos que la vida más extensa del Conjunto Espectáculo Fiesta Criolla, creado y dirigido por don Óscar Avilés Arcos, transcurrió a partir del año 59 luego de su separación, y posterior traslado a la disquera IEMPSA; y fue aquella que tuvo como primera guitarra a don Roberto Velásquez Rodríguez, joven guitarrista que en aquella época logró satisfacer las exigentes expectativas de Humberto Cervantes Flores y de don Pancho Jiménez, el León del Norte, además de los directivos de Sono Radio, sello al que siempre pertenecieron.
Trascurrieron más de trece años entre grabaciones, giras y presentaciones locales, pero siempre manteniendo el estándar que el nombre del conjunto y los incondicionales seguidores exigían; y aquí viene la reflexión; la misma que pondrá en valor el rol de un guitarrista que aún permanece diciendo presente en el circuito comercial criollo a sus más de 80 años. Aquel que no tuvo el menor atisbo por aquella gigantesca valla dejada por el patriarca de la guitarra criolla.
Velásquez impuso su propuesta conservando la línea de conjunto y dando rienda suelta su inventiva musical. Apreciamos en él, además de una técnica depurada en la digitación, el resultado de una minuciosa practica de la técnica del maestro español Emilio Pujol. A este último lo recordamos por su obra escrita Escuela Razonada de la Guitarra, entre otras.
De una familia en donde la guitarra siempre tuvo protagonismo, desde Juan el mayor, nuestro recordado “Botellón”, segunda guitarra referente; pasando por el otro Juan, ambos representantes del histórico Tipuani; luego Alejandro, quien con su hijo Alejandro junior se encargaron de perennizar el legado musical de los inolvidables Embajadores Criollos.
Apelamos a las respectivas sociedades de gestión colectiva para darle una mirada a este maestro de la música popular y a su extensa y exitosa discografía, no solo con el Conjunto Fiesta Criolla, al lado de Pancho Jiménez y Humberto Cervantes, sino también al lado de Los Trovadores del Valle con Carlos Pozo y Carlos Vera y un sinnúmero de presentaciones más como primera guitarra de elencos musicales de recordadas entidades financieras.
Roberto fue golpeado duramente por la pandemia; se repuso y tuvo fuerzas para coger su guitarra y seguir engalanando nuestro repertorio con esa sapiencia y virtuosismo de siempre. Hacemos votos para que en esta etapa de su vida tenga la tranquilidad que un maestro de la guitarra como él lo merece.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.