ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Menos emisiones de nitrógeno y CO2 en el agro

Imagen
Fecha Publicación: 06/07/2022 - 22:10
Escucha esta nota

El crecimiento de la población demanda cada vez más carne, leche y otros productos del ganado, lo cual impacta en el aire, el agua, el suelo y la biodiversidad. La FAO advierte que el sector es importante porque contribuye a la seguridad alimentaria, la nutrición y el alivio de la pobreza. Y aunque contribuye al cambio climático, con mejores prácticas se puede reducir su impacto ambiental y ser eficiente en el uso de los recursos.

Hace unos días, los ganaderos holandeses se enfrentaron a sus autoridades, debido a que el gobierno aprobó políticas que obligan a reducir las emisiones de nitrógeno y C02 entre 70% y 90%, lo que se une a los precios elevados de energía, fertilizantes y semillas. Y en este país, de casi 18 millones de habitantes, comparten su suelo con cerca de 4 millones de vacas, 12 millones de cerdos y 100 millones de pollos.

Las emisiones provenientes del ganado afectan las reservas naturales del país, es por ello que se planifica la restauración de la naturaleza, con menos emisiones de nitrógeno y una mejor calidad del agua. Los nitratos, según especialistas, pueden contaminar los suelos a través de los fertilizantes agrícolas o por los excrementos de los animales.

Por su parte, el ministerio de agricultura de la Naturaleza y Política de Nitrógeno holandés desde el 2019 ofrece subsidios para los criadores de cerdos que cierran sus granjas voluntariamente sobre todo si están cerca de las ciudades. Para esta transición sostenible, se cuenta con 277 millones de euros, sin embargo existen aún muchos retos como es el cuidado del entorno, aplicar la economía circular, contribuir a la transición energética y criar animales sanos.

Para el gobierno, según declaraciones de la ministra de dicho sector, la transición es inevitable y se debe emitir mucho menos nitrógeno, lo cual provocará grandes trastornos en la producción agraria del país, el segundo exportador agrícola del mundo, después de Estados Unidos. De otro lado, la FAO dijo en un informe que el ganado vacuno expulsa cerca de 200 gramos de metano al día, equivalente a unos 5 kilos en unidades de CO2 y ese gas que contribuye al efecto invernadero, es liberado por las vacas a la atmósfera en un equivalente a 100 millones de toneladas, que tienen el mismo efecto que 2,500 millones de toneladas de CO2.

Las sociedades tienen un compromiso importante que ya no puede esperar, ser sostenibles y consumir responsablemente: usar el agua con respeto, evitar en lo posible modificar el uso del suelo, usar menos abonos para no generar N2O, óxido de nitrógeno (potente gas de efecto invernadero) y usar menos empaques para la carne, verduras y otros.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.