ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Mesa Nacional Popular por la Paz Social y la Reforma Política”

Imagen
Fecha Publicación: 18/12/2022 - 23:10
Escucha esta nota

Dentro del contexto político sumamente delicado que vivimos es bueno plantear lo que considero algunos esclarecimientos necesarios para el debate público y un planteamiento, desde mi posición democrática-social:

1- Pedro Castillo dio un golpe de Estado. Vocalizó una orden directa desde Palacio y a través de TV nacional de cerrar el Congreso. También dispuso arrasar muchas e importantes instituciones republicanas (Ministerio Público, Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional) . Además instruyó a la fuerza pública que había que apresar nada más que a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Que las FF.AA. y la PNP no lo acompañaran es otra cosa. Su vacancia y la sucesión de Boluarte son absolutamente constitucionales. En tal sentido la prisión del falso profesor es legal y sólida.

2- Boluarte debió -en el discurso donde asume- invocar al diálogo político y social amplio, orientado a construir un calendario de adelanto de elecciones urgente pero viable para que incluya algunas reformas. No lo hizo, se quiso quedar los 3 años y medio que restaban. Ello fue aprovechado por los radicales para intentar hacer más potentes sus despliegues destructivos en todo el país. Boluarte se equivoca también al nombrar un Gabinete liviano y de segunda línea política. Sin respaldo parlamentario ni social, la viabilidad del Gabinete Angulo está medio herida de muerte. La realidad hizo que la actual presidenta se corrija públicamente en dos ocasiones en cuanto al plazo de esas elecciones que nunca pensó convocar. En los próximos días seguramente realizará cambios drásticos en el Gabinete, incluso el mismo PCM.

3-Buscar hoy activamente la renuncia de Boluarte no es responsable a pesar de que su corto Gobierno será seguramente poco capaz. Primero, porque un militar como Williams como presidente significará la excusa perfecta para agitar y ejecutar nuevos atentados y desmanes. Segundo, porque ya empiezan a decaer los incidentes y no es bueno dar ninguna señal de debilidad.Tercero porque al renunciar Boluarte inmediatamente se tendría que convocar a elecciones sin ninguna reforma.

4- Dentro de las reformas que se debatirán debemos plantear el regreso de la reelección de las autoridades, la renovación por tercios del Congreso, la bicameralidad, entre otros. En buena cuenta hay que desmontar las reformas vizcarristas que afectaron la institucionalidad democrática.

5- Los que no estamos en las orillas del marxismo pero tampoco de la derecha debemos buscar ser oposición desde lo social. Tratar de impulsar que se arme un paquete social de emergencia para financiar algunos programas extraordinarios, dado el momento que vivimos. Este mensaje tendría que ser agitado en puntos claves del norte, centro y sur del país. Sobre el agro , minería , comercio, pesca , transporte, etc.

6- Este programa o paquete de emergencia social podría cristalizarse en una gran reunión -que bien podría hacerse en el Estadio Nacional- que podrían denominar: “Mesa Nacional Popular por la Paz Social y la Reforma Política”, en la cual se convoque a las dirigencias sociales y gremiales de base, directamente frente al gobierno, sin los usuales intermediarios de izquierda marxista. Un cónclave con jóvenes , mujeres, mypes, magisterio, mineros artesanales, pescadores , agricultores , etc. Con participación de cientos o incluso miles de referentes sociales y autoridades recién electas se le haría frente a la estrategia de los extremismos. Hay que quitarles el monopolio del concepto “pueblo”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.