ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Milei le dice no al grupo de los BRICS

Imagen
Fecha Publicación: 03/01/2024 - 22:10
Escucha esta nota

Siendo considerado de extrema derecha, el libertario Milei, lo esperado era que, en lo político, en lo económico, su gobierno se configurase en aproximación a occidente. Sin embargo, quizá los EEUU, Japón, y todas las potencias europeas más bien estén girando hacia el proteccionismo, hacia la implementación de políticas abiertamente contrapuestas al anarcocapitalismo de Friedrich August von Hayek, faro ideológico de Milei.

Entonces, un dogmático, un académico fundamentalista “ANARCOCAPITALIBÁN”, no será que se encuentra solitario, en la lucha heroica por la defensa de ideas que, parecieran, ya no son más de occidente, que ahora aplican políticas antes consideradas inherentes al comunismo, al socialismo, como el nacionalismo, el proteccionismo, las políticas de subvención, la imposición de medidas paraancelarias, y muchas otras que aplican China, Rusia, Brasil; pero, que también fueron aplicadas por Donald Trump y son aplicadas por Joe Biden.

Quijotes, claramente estamos siendo testigos que, el poder hegemónico desplegado, durante los cuatro últimos siglos por Holanda, Inglaterra y EEUU, ya no será más ejercido por una sola potencia. Ahora, todo indica que, el nuevo orden mundial será uno multipolar, en la que enfrentará a dos grandes bloques, a occidente y a los BRICS.

El bloque de occidente, cada vez menos está en capacidad de hacer prevalecer su poderío armamentístico, tecnológico, económico y de poder blando, ahora adopta políticas tradicionalmente consideradas de izquierda. China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica –y los que se adhieran al BRICS– más bien comercian con el resto del mundo sin imponer restricciones, sanciones, embargos comerciales, ni menos busca imponer ideologías ni tipos de gobiernos; los BRISCS comercian con fundamentalistas musulmanes, con gobiernos de occidente o sus aliados comerciales; no se hacen problemas, simplemente hacen negocios, no les importa religión, ideología o tipo de gobierno.

Entonces, cómo se explica que Milei haya rechazado incorporarse a los BRICS. Es acaso que, el libertario, en su afán de convertirse en una potencia mundial, considera la posibilidad de ser el nuevo hegemón solitario que haga girar hacia el liberalismo extremo a este mundo interconectado y globalizado, que más bien pareciera entender como necesario virar hacia la izquierda; proceso histórico que vamos entendiendo, a trancos, sigue relacionando a países con distintos grados de desarrollo industrial y tecnológico, con distintas cosmovisiones, filosofías, religiones.
Quijotes, hasta que el humano no evolucione a un autómata, sin religión, sin dogma político, sin taras, estructurado, libre de que los siete pecados capitales habiten y determinen su ser, ya sea individualmente, como grupo social, como nación, como país, eternamente estaremos sujetos a dogmas políticos, religiosos; perpetuamente querremos estar mejores que El Otro.

Por lo tanto, me parece que Milei, habría traicionado la ideología libertarista; habría cometido craso error al rechazar su incorporación a los BRICS. Si decidió no hacerlo por cuestiones ideológicas, por alinearse con occidente, por denostar con el neosocialismo, claramente estaría traicionando los fundamentos de libertad de pensamiento y acción, en este caso de las naciones… ¡ESPERO CORRIJA IPSO FACTO!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.