ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ministerio de Vivienda y Fondo Mi Vivienda: Potenciar la vivienda social en Perú

Imagen
Fecha Publicación: 26/03/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Dada la emergencia, que obviamente aumenta la necesidad de vivienda para los sectores D y E, y la desatención relativa de los últimos años al programa "Construcción en Sitio Propio” del Fondo Mi Vivienda por parte de los últimos gobiernos, las "entidades técnicas" -pequeñas empresas de construcción registradas ante el FMV, perteneciente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento- planteamos para el debate público y para el mejoramiento concreto de este esquema en particular, pero de toda la vivienda social en general, aspecto clave de la agenda social nacional, ya que en Perú hacen faltan cuando menos 1 millón 800 mil viviendas:

-Aprobar la Repotenciación del Programa Techo Propio CSP en base a la Ley N.º 30665 artículo 1 que señala: "Declárase de necesidad pública y de preferente interés nacional la continuación y el financiamiento del Bono Familiar Habitacional, para la adquisición de vivienda nueva, Construcción en Sitio Propio y mejoramiento de la vivienda de interés social del Programa Techo Propio".

La ley no debe ser un saludo a la bandera ni letra muerta.

-Aprobar lo más pronto posible la actualización del valor del BFH (Bono Familiar Habitacional), puesto que hace muchos años las entidades técnicas trabajan con un monto desfasado que no está acorde con el costo de materiales de construcción y mano de obra actuales, más aún con los efectos inflacionarios de los últimos años. Nuestra propuesta es de un mínimo de 6.8 UIT -tal como ocurre con el bono de reconstrucción-, asimismo debe considerarse un ahorro por parte del beneficiario de un mínimo de 0.45 UIT.

-Exigir al Ejecutivo de acuerdo con la Ley N.° 30665, y tomando en cuenta las recientes declaraciones del ministro de Economía de dar prioridad a la vivienda social, la emisión de mayor número de Bonos Familiares Habitacionales anuales. Nuestra propuesta es que se emita por lo menos 100 mil bonos familiares habitacionales por año para cerrar la brecha habitacional en el lapso de 18 a 20 años. Al ritmo actual no acabaríamos con este inmenso problema ni en 100 años.

-Solicitar al Congreso de República que apruebe sin trabas las solicitudes de presupuestos suplementarios que el Ejecutivo proponga a fin de repotenciar el Programa Techo Propio – CSP. Los parlamentarios deben entender que se deben a sus electores y parte importante de los mismos tienen un problema social urgente como lo es la vivienda.
-Mejoramiento y actualización de los sistemas operativos, plataformas informáticas del Programa Techo Propio a fin de agilizar las inscripciones y generar una sana competencia en las entidades técnicas.

Han existido tremendos problemas informáticos surgidos en la última convocatoria 1N-2023. En la misma, cada entidad técnica sólo pudo ingresar 5 inscripciones por día creando una situación de desánimo y malestar en las mypes.

-Nombrar de inmediato a un gerente general del FMV, ya que el cargo se está ejerciendo mediante encargatura, lo cual generó muchos inconvenientes en el proceso de la Convocatoria 1N-2023. Debe existir una cadena de mando clara y transparente.

Las entidades técnicas están cursando hoy una carta notarial al Fondo Mi Vivienda planteando algunas de estas ideas y solicitando audiencia para sus voceros. Existen miles de beneficiarios registrados que están reclamando con justicia ser atendidos, algunos ya por años.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.