ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ministra Pérez de Cuéllar: ¿la Vivienda Social es menos importante que la pizarra de Sada Goray?

Imagen
Fecha Publicación: 23/07/2023 - 22:30
Escucha esta nota

El día de hoy el déficit de vivienda en el Perú es alrededor de 1,800 mil viviendas. Dentro de ello la brecha se concentra lógicamente en los sectores socio económicos D y E. El programa “Construcción en Sitio Propio” (CSP) ha edificado en alrededor de 20 años aproximadamente medio millón de viviendas.

Es un programa dirigido a los más pobres pues no necesitan ningun tipo de aval en el sistema financiero, bastando tener un terreno titulado. Estas viviendas son edificadas básicamente por “entidades técnicas” de construcción que no son otra cosa que pequeñas empresas especializadas en edificar casas. Se apoya así al emprendimiento peruano y se genera empleo para el sector de construcción civil.

Sin embargo las diferentes asociaciones de mypes de construcción vienen denunciando que los bonos para esta modalidad (CSP) han venido reduciéndose dramáticamente en los últimos años. El esquema de vivienda social en el Perú se ha ido reduciendo dando paso a que la otra modalidad “Adquisición de Vivienda Nueva” (AVN) incremente su presupuesto, la cual es una modalidad de crédito inmobiliario, dirigido más a la clase media que a los sectores vulnerables ya que requiere pago de dinero del beneficiario y aval el sistema financiero. Recordemos que Sada Goray es quien hacía y deshacía a su antojo en el circuito justamente de AVN en base a prebendas.

La situación se agrava cuando se constata que desde las autoridades del Fondo Mivivienda (FMV) parecieran dar la orientación para implementar una serie de verificaciones imposibles o sin razón a la modalidad CSP que exceden por mucho los parámetros mínimos que se requieren. Se pretende consolidar un “Reglamento de Operaciones” destinado a cancelar la mayor cantidad de mypes adscritas a la modalidad CSP para seguir trasladando esos recursos a la modalidad AVN, donde ha anidado la corrupción hoy expuesta ante los medios.

Desde las mypes de construcción se solicitó audiencia con la ministra Hania Pérez de Cuéllar, no siendo atendido este requerimiento aún.

Cansados de la falta de respuesta las mypes de construcción hicieron un plantón frente al FMV, ubicado en San Isidro, Lima, el viernes 14 de julio. Dentro de la plataforma de lucha estaba la destitución del gerente general del FMV, el Sr. Toledo pues se entiende que él capitanea esta forma de proceder contra la vivienda social. Toledo recibió a los dirigentes pero sólo ofreció palabras sin respaldo en documentos o enmienda clara.

Hemos de señalar que hasta este momento pensábamos que se trataba de una equivocada visión de política pública de Vivienda Social pero pocos días después informes periodísticos revelaron la famosa pizarra de Sada Goray en la cual justamente entre los nombres que se identificaban estaba el nombre del mismo Sr. Toledo. Nuestra conclusión es que la influencia de la corrupción de Sada Goray es la que ha sido la causante de las distorsiones en torno a la actitud de los verificadores de CSP y sobre todo de la reducción sistemática de los bonos.

Traslado el pedido de las mypes de construcción adscritas a CSP al Ministerio de Vivienda y a la misma ministra Pérez de Cuéllar para que ponga cartas en el asunto de realizar una limpieza real y firme de los elementos funcionales a los actos que se investigan en la justicia y en los medios y a sobre todo cambiar de enfoque respecto a la Vivienda Social. Tiene para eso la posibilidad de escuchar en persona los planteamientos de asociaciones de mypes de construcción CSP que volverán en los próximos días a solicitarle una reunión.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.