ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

MTC y la ciudad-puerto de Chancay

Imagen
Fecha Publicación: 23/11/2024 - 22:10
Escucha esta nota

Aquí algunas preguntas: ¿Por qué el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quiere alterar el diseño de la ciudad-puerto de Chancay? ¿No ha notado que “su” propuesta beneficiaría a la Red Vial 5-Norvial, de la corrupta Graña y Montero, hoy Aenza, y cuya concesión termina en menos de cuatro años? ¿Boluarte está tranquila con quien fue viceministro de Vizcarra, exapoderado de Graña y Montero en Moquegua, y proveedor de Odebrecht para la IIRSA Sur, obra sobrevalorada en 257 %? ¿Cómo así es mejor una vía de evitamiento a solo cien metros del borde de los acantilados costeros y de las playas chancayanas, cuando en otros casos se hizo a siete kilómetros, por razones técnicas, de seguridad y lógica urbanística? ¿Por qué estaría dispuesto a pagar 81.4 millones de soles por cada kilómetro construido, cuando el valor en Chimbote fue de 16.6 millones de soles?
En cuanto a Chancay, su topónimo proviene del quechua chanka ayllu, es decir, clan familiar, o ayllu, de origen chanca. Al arribo de los españoles encontraron a una población compuesta por familias de origen chanca, de Ayacucho, reubicadas en el lugar. Como se recordará, durante el Tahuantinsuyo se movilizaban a mitimaes (poblaciones o extensas familias) de la sierra a la costa o a parajes andinos distintos para satisfacer las necesidades de trabajo, incrementar la productividad y fortalecer la economía del imperio, entre otros.
Hoy, el megapuerto de Chancay, que dará empleo directo a centenares de personas, y trabajo y oportunidades indirectas a miles, hará que muchos migren hacia allá. Por eso el proyecto para convertirla en una ciudad-puerto de ejemplo mundial. Esta sería moderna, bien planificada, segura, un ejemplo de lo que es urbanizar para elevar la calidad de vida y atraer a nuevos vecinos cansados del caos de Lima, inversionistas y turistas que pueden recorrer una zona de historia milenaria.
Chancay podría ser el Miraflores, la Costa Verde del norte chico, con edificios, restaurantes y hoteles mirando al mar, espacios de encuentro vecinal, un destino turístico, cultural y gastronómico único.
Los chancayanos fueron grandes simpatizantes de la causa independentista. Los patriotas establecieron allí brigadas del Ejército Libertador al mando de don José de San Martín (1820), donde lucharon contra los realistas que impedían su avance hacia Lima. Hoy es Lima, más precisamente el ministro Pérez Reyes, quien impide que Chancay avance hacia su ciudad-puerto.
En entrevista con Milagros Leiva, en Willax, el alcalde Juan Álvarez Andrade informó sobre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2024-2034, entregado en meses pasados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), bajo la gestión de la señora Pérez de Cuéllar.
El alcalde explicó que la propuesta tiene una visión de crecimiento ordenado e inclusivo, que armonice las actividades productivas y económicas con el cierre de las brechas existentes: “Esto se ha hecho en otras partes del mundo, como la ciudad-puerto de Shenzhen que apenas cuatro décadas atrás era una humilde caleta de pescadores y ahora es el Silicon Valley de China”.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.