ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡No le creo a Vizcarra!

Fecha Publicación: 12/07/2020 - 20:30
Escucha esta nota

El presidente suplente conoce muy bien el arte de la promesa vacía, usada para ganar adhesión popular, sabe muy bien hacer anuncios estridentes que al final no se cumplen: 80 hospitales, nueva carretera central, miles de kilómetros de vías nacionales, mil colegios, reconstrucción del norte, lucha contra la corrupción, etc. Por tanto no le creo a Vizcarra su convicción democrática, no le creo que el proceso del año 2021 va a estar libre de su participación como candidato o su manipulación para favorecer a un candidato o candidata a modo de muñeco de ventrílocuo o marioneta. Más aún si, por efecto de las propias y torpes decisiones personales o de sus asesores comunistas, la pandemia no retrocede en el país y empieza a impulsar la implementación del voto electrónico, que sería la crónica de un fraude anunciado.
Por tanto la oposición democrática debe tener por objetivos dos cuestiones fundamentales: primero organizar una propuesta unitaria en términos de reactivación del empleo orientada a generar 6 millones de empleos en 60 meses desde julio de 2021. En ello los grandes proyectos mineros son claves, evaluando la posibilidad de la propiedad del subsuelo y también por consensuar 10 grandes proyectos de infraestructura estratégicos, tren de la costa, hidrovías de la amazonia, longitudinal de la sierra, Majes-Siguas para el Sur, etc. Pero pasa también -y quizás aún más clave- por resolver la agenda social del agro, por un esquema de formalización popular o lo que otros han llamado “normalización del emprendimiento”, que incluye la pequeña minería; además por impulsar programas agresivos de construcción popular vía cuadriplicar “techo propio” y reactivar “piso digno”; también por potenciar a la pesca artesanal.
En segundo término por evaluar la articulación de una “coalición democrática y social” o un “frente republicano y popular” para plantarle cara a la continuidad vizcarrista, que es autoritaria en lo político y en lo económico no es más que el décimo año del humalismo. El cambio debe ser de recuperación democrática-institucional y de cambio de orientación económica.
Adicionalmente se debe encarar la lucha contra el abuso de los oligopolios, de determinadas posiciones de dominio o de injusticias como por ejemplo el del costo del crédito financiero -que incluye la democratización de la oferta del crédito a más agentes financieros-, también del abuso de los laboratorios respecto al costo de los medicamentos, también del duopolio del combustible y finalmente del sistema previsional y sus cálculos imposibles de 110 años pensionables, edad a la que hoy casi nadie llega en Perú ni en el mundo.
Pdta: una gran felicitación a Elías Rodríguez, Benigno Chirinos, Belén García, Evelin Orcón, Enrique Melgar y demás dirigentes nacionales del CEN del Apra y Mauricio Mulder y José Pimentel de la Comisión Política por su exitosa “Internetón” donde han recaudado fondos para apoyar a miles de familias vulnerables, abandonadas por el Estado, con víveres y medicamentos, en estos momentos de crisis y dolor nacional. También a militantes y colectivos importantes como “Avanzando para vencer” de Cecilia Holgado, o a Hernan Garrido Lecca, Adolfo De Córdoba, Jorge Villasante, Omar Quesada, Miguel Del Castillo, entre muchos otros. Ejemplo que otros partidos nacionales y democráticos - varios de ellos en el parlamento- debieran imitar. Muy bien. #PrimeroElPueblo