Orden, Libertad y Saber
Hoy ‘El Comercio’ celebra 185 años de existencia, un hito en la historia del periodismo mundial. Por largas décadas el diario tuvo por lema “Orden, Libertad y Saber”, pilares fundamentales de la vida civilizada. Esas tres palabras conjugan lo que se necesita en cualquier ámbito de la vida para prosperar, en toda empresa para garantizar la transparencia y la confianza, y en toda familia para asegurar su unidad y fortaleza frente a los enemigos.
“Orden, Libertad y Saber” es lo que debemos exigir se instaure en el Perú, pues en nombre de la democracia los zurdópatas nos mantiene en el caos, no respetan las jerarquías y a la presidente Boluarte le allanan la vivienda y Palacio de Gobierno por unos relojes. ¿Era necesario tamaño circo? ¿De quién fue la orden? ¿Quizá del desestabilizador Gorriti a quien vimos ordenar al ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez detenga la diligencia que se realizaba el IDL, como un señorón que ordena a un mozo un pisco sour?
Acá falta mano dura, y bajarle el moño a todos los sociópatas que entre otras atrocidades pretenden seguir investigando al Alan García, a quien empujaron a la muerte?
En esta democracia boba y fallida, si unos ‘nadies’ se entrometen en el Ministerio Público, una periodista del IDL tuvo escritorio en el despacho de un fiscal, y si los fiscales preferidos de Gorriti no quieren que el país conozca qué cuernos es el ‘Acuerdo de Colaboración’ del caso Lava Jato, escondido bajo siete llaves, pues que no le tiemble la mano al gobierno ni al Congreso intervenir para poner orden allí donde impera el caos, la mentira y el peligro de injusticia para los peruanos.
‘El Comercio’ ha sido desde 1839 testigo de barbaridades como las que se han sucedido desde el arribo del perverso y golpista Martín Vizcarra al poder con la colaboración de la actuación de Salvador del Solar y su patada. Vizcarra le abrió las puertas de par en par a la secta de Gorriti y su séquito de desorientados se creyeron los dueños del Perú. ‘El Comercio’ está en la obligación de decirles que no lo son.
Decía el reconocido historiador, intelectual, periodista y quien fuera director de ‘El Comercio’ Aurelio Miró Quesada Sosa (1907-1998) que “La importancia de los periódicos está en su sentido espiritual”. Y ese sentido espiritual está, según lo escribió, en 2005, Mariano Artigas de la Universidad de Navarra, España, “En el nivel de la inteligencia, las capacidades de abstraer, de razonar, de argumentar, de reconocer la verdad y de enunciar en un lenguaje, de autodeterminarse libremente”.
Juan Aurelio Arévalo M. Q., nieto de Aurelio, y actual director del diario escribió algo que cobra especial importancia hoy: “A más mentiras, más valor tiene el trabajo profesional de un periodista que sabe investigar y contrastar. Es importante que la gente lo sepa. Y es importante también que tanto ciudadanos como medios de comunicación dejemos de llamar ‘periodistas’ a quienes no lo son”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.