Oro para el Perú
El oro peruano refuerza otras economías y no la nuestra pese a que Perú es el sexto productor mundial de oro. El Banco de Inglaterra llama a este metal el “cofre de guerra” por su importancia para enfrentar emergencias de toda índole, pero el Banco Central de Reserva del Perú, BCR, no parece tomar en cuenta este valor estratégico del oro, a diferencia de los bancos centrales del mundo próspero.
Para Peter Bernholz, especialista en Historia Monetaria y Profesor Emérito del Centro de Economía y Negocios de Basilea, Suiza: “el oro es el único bien que a lo largo de la historia siempre ha sido capaz de compensar al menos el impacto de la inflación”. En 2014 el Banco Central de Suiza, un país no minero, atesoraba en sus bóvedas mil cuarenta toneladas de oro (unas diez veces la producción anual de oro en Perú), cosa muy distinta a la de nuestro BCR.
Al cierre de marzo del año pasado los activos internacionales de reserva (AIR) del BCR se distribuían de la siguiente manera: 67% ciento invertidos en valores; 28% en depósitos y solo 5% en oro y otros activos, un asunto incomprensible pues el metal mantiene una tendencia al alza: en 2008, por ejemplo, cotizaba a US$ 600 la onza y cinco años después bordeaba los US$ 1,600.
En 2013 el economista, profesor de la Universidad de Piura y ex director de BCR, Juan José Marthans, dijo al diario Gestión que “la FED (de los Estados Unidos) tiene el 75% de sus reservas en oro, porque ni ellos creen en su moneda; mientras el Banco Central Alemán (Bundesbank) tiene reservas por encima del 70%".
Los bancos centrales acumulan el metal como reserva estratégica, custodiada a nombre de sus países. Los expertos señalan que es un seguro inclusive ante el desplome del sistema financiero; un activo para diversificar inversiones, y que posee alta liquidez. Para el Bundesbank “en casos de crisis, el oro puede utilizarse como garantía o venderse donde es custodiado sin necesidad de transportarlo”. El Banco de Inglaterra señala que al no ser obligación de nadie, no puede ser congelado, rechazado o impagado, a diferencia del papel moneda.
Aquel Banco Central sudamericano que apueste por atesorar oro como hicieron Suiza y otros países, hará la economía de su país la más sólida, sostenible y resiliente de la región. A nuestro BCR se le pasó el tren. Perú que le llaman.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter