ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Otro temas que influyen en la salud

Imagen
Fecha Publicación: 03/09/2021 - 15:50
Escucha esta nota

Son muchos los temas que no son médicos, estrictamente hablando, que influyen en la salud de las personas y por tanto del país.

Las medidas políticas o económicas pueden tener, en algunos casos, mayor impacto en la salud que una pandemia, invisibles como un virus y rápidos en esparcir velozmente sus impactos, para bien o para mal.

Leyes pueden generar secuelas en la salud tan graves como el ineficiente sistema de salud peruano o como el mejor antibiótico.

Modas, educación y costumbres desencadenan severos efectos en la calidad de vida para mejorarla o empeorarla.

Y, al revés, el estado de salud puede ser determinante en la toma de decisiones de carácter político, económico, legal, educativo, etc.

Hace años, en plena campaña electoral, una candidata señalaba que la obesidad era un serio problema de salud. La prensa hizo burla diciendo que la anemia, la falta de alimentación era lo preocupante y no el exceso de comida. Sin duda la anemia es un tema crítico y urgente, pero no menos lo es la obesidad, que sigue sin ser de urgencia alguna cuando en Perú a pesar deser principal factor del síndrome metabólico.

El síndrome metabólico, entendido en su forma más amplia (no bajo la rigurosidad de los diagnósticos del CIE 10), es conocido como la “pandemia del mundo moderno” que, de modo silencioso, va sembrando, en personas aparentemente sanas, a lo largo de los años, enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como  diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, tipos de cáncer, entre otras. Las ECNT podrían representar (no hay estudios serios ni detallados en Perú), la mitad de todos los costos de salud: atención médica, medicinas, procedimientos, ocupación de camas. Las ECNT van carcomiendo la calidad de vida y sus oportunidades; el potencial de un país.

La nutrición (influenciada por las costumbres), el ejercicio (por lo cultural), el estrés (por el trabajo), vida familiar, (economía) y el sueño (por otras costumbres, educación, alimentación) son los desencadenantes del síndrome metabólico y las enfermedades que esta provoca, pero también pueden ser su solución oportuna, eficiente a muy bajo costo y alto beneficio.

Iremos viendo a lo largo de las próximas semanas muchos temas y casos que relacionan temas no estrictamente médicos, pero que influyen frecuente y profundamente en la salud.

* Abogado en Derecho de la Empresa y socio fundador de Pulso Salud.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.