Pandora se quedó chica
Pandora, creada por Zeus, con la asistencia de los dioses del Olimpo, llega con una caja donde Epimeteo, hermano de Prometeo, quien desobedeció a Zeus. Prometeo le advirtió que no recibiera nada de los dioses porque sería una trampa. Epimeteo escondió la caja, pero un día, muerta de la curiosidad, Pandora la abrió, saliendo todos los males que agobian al ser humano: la ira, la maldad, el hambre, las enfermedades, la guerra y otros más que padecemos. En la caja solo quedó la esperanza, que permite al hombre enfrentar estas desventuras. Como reza el dicho: es lo último que se pierde.
La presidenta Dina Boluarte superó a Pandora al adquirir, regalado o comprado, un vistoso reloj Rolex Datejust (hora exacta), avaluado en 18 mil dólares. Un gobierno de precaria estabilidad, sin liderazgo, sin bancada parlamentaria, lo que obliga a hacer tratos cada vez; se debilita con este tipo de noticias. Boluarte no tiene esperanza de salir bien librada de este desaguisado. Son tres Rolex, además. Como ministra en portafolio de Desarrollo e Inclusión Social ganó 360 mil soles,100 mil dólares, en un año. Con carro, gasolina y tal vez comida.
Pero ella afirmó que el Rolex es de antaño. Y como es un reloj de lujo, se registra el nombre de quién compra y la fecha. Conocido esto, se desfacera el misterio. Sus ministros dijeron que se trata de un complot contra Boluarte. Se sospecha del expremier Otárola. También que podrían haberlo obsequiado los gobernadores César Acuña y Wilfredo Oscorima.
El desaguisado no tiene cuando acabar. Se sabe que Boluarte está más que resentida e indignada con el Premier (cercano a Otárola), por no haberla defendido en este tema, como esperaba la mandataria. Solo el Congreso puede vacar a Boluarte y es muy probable que esto no prospere. Mientras, la Fiscalía investigará, pero no la acusará, tiene inmunidad.
La precariedad política se acentúa con el ‘Rolexgate’, igualmente la inestabilidad. La parálisis de la gestión estatal continúa. De hecho, la anemia infantil se incrementó dos puntos. Debería ser la noticia de varios días, pero pasa desapercibida. La mandataria y los ministros concernidos han enmudecido al respecto. La pregunta de si Boluarte llega al final de su mandato resurge.
En Fiscalía hay una caja de Pandora que conocemos desde hace algún tiempo gracias al testimonio de Jaime Villanueva (ex asesor de la fiscal suspendida Patricia Benavides) y de la prensa. Lo ocurrido con el caso Alan García es pavoroso.
Se confirma lo dicho por Villanueva que se preparó un cerco al expresidente para cazarlo y encarcelarlo, provocando su muerte. La maniobra demencial estuvo a cargo de los fiscales Pérez, Vela, el policía Colchado y el IDL. Esos personajes están libres sin castigo ni investigación.
Recientemente un magistrado dictaminó que se revisarán los dos celulares de García. Una aberración jurídica. Como el fiscal Pérez no tiene pruebas de sus colaboradores, a quienes debe haber extorsionado, necesita hurgar en los teléfonos de un muerto.
Igualmente, se informó que ¡la justicia brasileña coordinó con el IDL en representación de la Fiscalía! Gravísimo y criminal. La Fiscalía y un sector del Poder Judicial albergan a una mafia politizada, difícil de eliminar. El ‘Rolexgate’ debe tomar su lugar y no desviarnos de estas situaciones delincuenciales. Ojalá haya esperanza.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.