Peruanos creen que la democracia peligrará si se usa IA en campañas electorales
Sherlock Communications, ha desarrollado el estudio Ciberseguridad: Protección de Datos e IA en América Latina, en el cual se muestra el impacto del uso de la IA en el Perú y en la región, así como proyecciones sobre su uso.
La mayoría de los peruanos son optimistas sobre la utilización de inteligencia artificial y han comenzado a emplearla cotidianamente, pero con reservas. Un 47% desea saber más sobre esta tecnología, 32% ya utiliza herramientas IA como Chat GPT en su trabajo diario, y un 20% ha hecho su currículum más atractivo haciendo uso de esta, sin embargo, 18% de peruanos indica que “no sabe mucho de inteligencia artificial y le da miedo”, 11% considera que las empresas están confiando demasiado en la IA para los servicios de atención al consumidor y afirma que “es imposible hablar con un humano”; un 12% que “no conoce nada sobre IA”, y finalmente un 6% al que “no le interesa”.
Sobre el futuro del uso de la IA en el país, el informe revela opiniones polarizadas, dado que los encuestados se debaten entre las promesas de incremento de eficiencia de la herramienta y la desconfianza que sienten ante la posibilidad de que sea utilizada de forma perjudicial.
De acuerdo con los resultados, el 72% de los peruanos considera que la inteligencia artificial traerá cambios positivos al mejorar la productividad en diferentes ámbitos e industrias, mientras que el 13% está en desacuerdo y el 15% no tiene una posición al respecto.
En la región, los peruanos lideran la opinión de que la IA hace mucho más eficientes los servicios al consumidor por dejar menos espacio al error humano y permitir que las entregas se hagan más fácilmente, 63% de acuerdo. El 68% de los peruanos indica que le es muy difícil saber si habla con un humano o con un robot a través de sus canales digitales y que “las empresas deben dejarlo más claro”.
En cuanto al uso de la IA en comunicaciones, los peruanos son mucho más escépticos. De los 6 países encuestados, Perú tiene el porcentaje más alto de encuestados, 74%, que considera que la democracia estará en riesgo si se usan contenidos falsos durante campañas electorales, y el 67% prevé que la inteligencia artificial se utilizará para crear noticias falsas de forma más convincente.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.