A peruanos les encanta interactuar con chatbots
Debido al creciente uso de las redes sociales, tiendas online y webs como canal de comunicación de millones de usuarios, las organizaciones están confiando cada vez más en servicios provistos por “chatbots”, robots de conversación construidos a partir de softwares programados con inteligencia artificial, los cuales pueden ser usados 24/7 con el fin de acelerar los tiempos y asegurar una respuesta rápida e inmediata.
Digital Play Group realizó una encuesta a más de 300 peruanos para conocer su opinión acerca de esta herramienta digital y destacó que el 58% de peruanos afirma haber interactuado con chatbots en lo que va del presente año. Asimismo, el 40% señaló que fue para solicitar información sobre un producto o servicio. El 38% para comunicar problemas técnicos o averías y el 22% para realizar pedidos.
De acuerdo a Luis Rojas, CEO & Founder de Play Group, el consumidor actual espera una respuesta inmediata, que sea fácil y funcional a sus necesidades. Las empresas tienen que ir innovando y adaptándose a estos consumidores. Hoy la tecnología nos ofrece los Bots, que siendo programados correctamente pueden reducir el tiempo de espera del usuario, optimizar la interacción entre marca y público (respondiendo consultas en tiempo real), automatizando procesos en la comunicación y evitando la fuga de leads (posibles clientes). Hay que tener en cuenta que el ofrecer experiencias personalizadas y únicas, en un determinado plazo, pueden traducirse en ingresos y lealtad.
Por otro lado, según la encuesta de la agencia, los sectores peruanos en los que los chatbots son más utilizados son: turismo y viajes (26%), educativo (23%), comercio en general (17%), inmobiliario (15%), financiero (14%) y salud (5%). Pero, a pesar de la gran utilidad de los chatbots, existen algunos problemas en la adaptación de las personas a entornos 100% digitales. La migración para hablar con un bot aún es difícil para el 42% restante, aun así, ese mismo porcentaje afirma que el uso de este sistema desplazará al e-commerce tradicional en el futuro.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.