Poesía en el Ágora
Cuando la ex regidora Rosa Valenzuela, responsable de la Casa del Vecino de la Plaza Ágora, de Jesús María, me invitó a participar en un recital por el día del poeta, acepté de inmediato. Yo no dudo cuando se trata de participar en espacios recuperados para la escritura.
La invitación no solo me permitiría recordar a Vallejo, sino reunirme con viejos colegas a quienes leo con particular atención: Omar Aramayo, el poeta de Puno, autor del famoso libro “Axial”, uno de los precursores de los estudios sobre Gamaliel Churata y Víctor Humareda; Sixto Sarmiento, ayacuchano, director cultural del FIP Primavera Poética, Dimas Arrieta, el poeta de Huancabamba, director del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Iván Adrianzén, director cultural de las ferias organizadas por la Fundación Iberoamericana para las Artes, y Alida
Castañeda, la notable apurimeña que tradujo, para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, los testimonios de los sobrevivientes de la violencia terrorista, del quechua ayacuchano al español. El evento empezó a las 10:15 de la mañana, con la presencia de Manuel Martínez, subgerente de cultura, educación y deportes, Alicia Meza, coordinadora cultural, y funcionarios del distrito.
El silencio y los aplausos de los asistentes dio cuenta de su respeto por la palabra poética, una valoración importante tratándose de Jesús María, la comuna donde vivió Luis Hernández y Oswaldo Reynoso, entre otros escritores de singular valía.
No es casualidad que haya sido un Poeta su fundador: José Gálvez Barrenechea, presidente de la legislatura que firmó su creación política el 30 de noviembre de 1956, pero que se promulgó como Ley en diciembre de 1963, durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Volvamos a la poesía: el primer acto fue la donación de libros a la Biblioteca de la Casa del Vecino por Abraham Lama Mucha, quien en 1963 fue compañero de la columna del Ejército de Liberación Nacional conformada por Javier Heraud, Alaín Elías y Manuel Cabrera, luego empezaron las lecturas que se dieron en dos rondas, con un intermedio de la declamadora Ester Aguilera.
Escuchándolos en sus diversos registros, entendí que no solo era un día para recordar a Vallejo sino un motivo para reflexionar sobre la vida y la trayectoria de quienes por alguna fuerza natural nacieron y partieron en abril: Abraham Valdelomar nació el 27 de abril de 1888, José María Eguren falleció el 19 de abril de 1942, Carlos Oquendo de Amat nació el 17 de abril de 1905, Jorge Eduardo Eielson nació el 13 de abril de 1924, Enrique Verástegui nació el 24 de abril de 1950, Eduardo Chirinos nació el 4 de abril de 1960, Juan Gonzalo Rose falleció el 12 de abril de 1983, José Watanabe falleció el 25 de abril de 2007, y la lista continúa.
Fueron dos horas en las que volvimos a abrazarnos con las palabras, agradecidos por la convocatoria y el cariño del público, nos retiramos con la ilusión de retornar. Finalmente, la poesía es eso: el agua en el que nos reflejamos para reconciliarnos con la felicidad.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.