Problemática del COAR Lima sede Chaclacayo
Hace unos días en el marco de las reuniones “La Agenda Social y el Apra”, que impulsamos con el Comité de Miraflores, que lidera Luis Fernando Lindo, tocamos la temática magisterial.
En ella expusieron Victor Raúl Díaz Chávez, exministro de Educación, y los profesores Oswaldo Campos y Carmen Najarro; surgieron varias temáticas, una de las que hoy quiero exponer en esta tribuna democratica de Diario Expreso, y es sobre el funcionamiento del COAR de Lima, sede Chaclacayo.
Para ello resaltaré algunos puntos del memorial que delegados de aula y padres de familia cursaron al entonces ministro Becerra , el 12 de abril:
“...Cuarto: Solicitamos la adaptación de ambientes de estudio adecuados individualizados, la entrega de portátiles no obsoletas, ni dañadas y la mejora de la señal de internet pues estos factores atentan contra el normal desempeño y rendimiento del alumno, los cuales se ven exigidos al máximo y no tienen los espacios adecuados ni la instrumentación pertinente para el desarrollo de sus investigaciones y producción humanística-académica.
Quinto: Siendo el aspecto emocional determinante en el desempeño eficiente en cualquier etapa de la vida solicitamos mejoras en la atención psicológica, la cual no debe estar circunscrita solo al aconsejamiento sino también el abordaje in situ de las conductas dentro de la comunidad educativa donde los alumnos se desenvuelven especialmente en el manejo de las crisis emocionales, los malos tratos y reclamos por los cuales no se les hace caso y son ignorados, son claros espacios donde una psicóloga debe intervenir como se dice de oficio.
Sexto: Solicitamos un liderazgo declarado explícitamente como proactivo, eficiente y efectivo en la gestión de la institución educativa y su problemática, teniendo en cuenta que el director general se encuentra desempeñando un cargo político de confianza y con licencia, lo cual agravó la situación de la gestión de colegio, siendo los alumnos los más afectados.
Séptimo: Solicitamos la gestión e implementación de convenios con las 10 mejores universidades del país y también los convenios internacionales, que lamentablemente no están efectuadas a fin de cristalizar las aspiraciones de los alumnos del COAR-LIMA y así vean realizados sus proyectos de profesionalización de manera adecuada e informada.
Ooctavo: Hacemos conocer nuestra indignación por el largo rato que pasan en las colas para acceder a sus alimentos, perdiendo un valioso intervalo de tiempo que bien puede ser empleado para la realización de sus entregas programadas, por lo cual se solicita mejoras la atención en el comedor.”
La respuesta recibida de parte de las autoridades educativas ha sido de evasión de estos puntos. Lo cual considero inadecuado.
Los COAR son una iniciativa que nació en el Gobierno del Apra y es por ello que debemos hacer presión ciudadana para que esta institución mejore y no decaiga. Esperemos que la nueva dirección del ministerio tome cartas en el asunto.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.