Prueba de coraje
“Vivir en el Perú es la máxima prueba de coraje. Es levantarse todos los días, en medio del caos, del cemento y del polvo, y decir, gritar, vociferar: esta es mi vida”, puntualiza Sol Pozzi-Escot Noriega en la introducción de su primer libro de entrevistas y su frase es contundente, posee la seguridad de quien aprendió a derrotar el silencio enfrentándose consigo mismo, entregándonos la arquitectura textual con la que se hizo de una voz, de una ruta que fue construyendo mientras se despojaba de aquellos paradigmas que fueron sitiándolo en su primera juventud.
Aquí no estamos frente al típico entrevistador que pretende mostrarse como si acaso haciéndolo dejará sentado que también tiene el brillo y el talento del entrevistado.
Esa soberbia, propia de los que persiguen imponerse detrás de un micrófono o de una pantalla, no la tiene Pozzi-Escot, por eso sus entrevistas fluyen, nos atrapan, nos dejan pensando.
Sol centra la pelota para que su invitado anote, Sol sabe que se trata del otro, conoce las reglas de la etiqueta comunicacional, y miren qué importantes son las formas: Pozzi-Escot logra que su entrevistado diga más, hace que baje la guardia, nos da la oportunidad de conocer su sensibilidad.
“Prueba de coraje, conversar en el Perú”, es una bella lección de lo que es la entrevista, pero hay más: estamos frente a un libro cómplice, un libro testigo de un momento de la historia que captura en las respuestas de sus protagonistas.
Reunir en un documento a Juan Villoro, Susana Baca, Alonso Cueto, Marcela Robles, Marco Martos, Eduardo Labarca, Ana María Blanco, Roque Benavides, Augusto Tamayo, Nora De Izcue, entre otros, constituye a Sol Pozzi-Escot en referente de una generación que nos deja claro que no tenemos por qué resistirnos a las nuevas tecnologías, ni descartar los medios convencionales.
Este volumen nace gracias a su experiencia como director de las plataformas digitales “Alquimia Cultural” y “Diario El Progreso”, como colaborador de la página cultural, impresa, del diario Expreso, y como editor general y director del suplemento político ContraPoder. Es el resultado de un trabajo asumido con responsabilidad, de una vocación forjada por la determinación de no quedarse callado, aunque no cambie el mundo, aunque la realidad continúe incendiándonos los sueños.
El periodista, nacido en 1997, tiene claro su rol, y lo dice, lo comparte, lo expresa porque quiere, porque puede, y porque sabe cómo hacerlo. En medio de diálogos, Sol Pozzi-Escot, encontró su lugar en el Perú.
Eso merece nuestro reconocimiento y la tarea de aprender a cuidarlo. Leamos con atención las respuestas de sus 32 entrevistados. El libro se presenta, el martes 23 de julio, a las 5 de la tarde, en el auditorio César Vallejo, de la Feria Internacional del Libro.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.