Rendimiento del cacao y tecnología
El cultivo del cacao viene creciendo en el mundo debido a la demanda y, con ello, sus beneficios e impacto ambiental negativo. Por un lado, se tiene la deforestación, el uso de pesticidas y fertilizantes, y la pérdida de biodiversidad. Y como aspecto positivo está el comercio justo, pues el cultivo del cacao garantiza precios justos para los pequeños productores de cacao y condiciones laborales dignas.
Entre sus beneficios se mencionan mejores ingresos para los agricultores, pudiendo invertir en sus comunidades. También existen prácticas sostenibles que fomentan cultivos que protegen la biodiversidad y evitan el uso de químicos dañinos, lo cual beneficia directamente a la calidad del producto, porque este chocolate que viene del comercio justo suele proceder de cultivos bien manejados.
Sin embargo, un aspecto negativo que está presente es el cambio climático, que amenaza la producción de cacao, afectando las condiciones óptimas de cultivo y la disponibilidad de agua.
Pese a ello, existen varias prácticas que sacan adelante a la cosecha de este grano lleno de aroma y sabor, como sucede hoy en Ecuador, donde la tecnología permite que, por medio de drones, se fumigue con mayor precisión en los campos cacaoteros. Y esta tecnología podría ahorrar hasta $12,000 al año a productores medianos.
Esta buena noticia será compartida en la Cumbre del Cacao 2025, a celebrarse a inicios de agosto, donde se presentarán los beneficios del mapeo, análisis espectral y la fumigación de precisión con drones en los cultivos tropicales como el cacao y el café a más de 2,000 actores del sector.
Según cálculos del experto Morales, un productor de cacao con una finca de 80 hectáreas ahorraría entre $7,000 y $12,000 anuales en agroquímicos y mano de obra, si opera su propio dron agrícola, porque la pulverización de precisión evita el contacto directo con las plantas, reduciendo el daño al cultivo y permitiendo trabajar en terrenos inclinados o de difícil acceso. También se optimizan tiempos operativos hasta en 75 % y se puede actuar con rapidez frente a eventos climáticos que afectan la salud del cultivo.
Brasil y México lideran la adopción de drones agrícolas, seguidos por Colombia y Perú.
Cabe recordar que, durante el primer trimestre de 2025, Ecuador exportó 139,000 t de cacao, por USD 1,333 millones. En diciembre de 2024, el precio del cacao alcanzó un máximo histórico de USD 12,483/t, debido a problemas de producción en Costa de Marfil y Ghana.
Moderar el consumo y elegir productos de cacao que provengan de fuentes sostenibles contribuye a minimizar el impacto ambiental, porque el cacao no es un cultivo dañino, sino que son las prácticas agrícolas no sostenibles las que causan la mayor parte de los inconvenientes.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.