ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Salud en los ejecutivos peruanos

Imagen
Fecha Publicación: 10/03/2022 - 22:30
Escucha esta nota

Por Álvaro Díaz

“La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo” (Lao Tzu)

Hace unos días pude conversar con mi apreciado maestro en el derecho preventivo y empresarial. Me contó de la urgencia inesperada de una arritmia cardiaca que detectaron en su examen de salud anual de rutina, nunca sintió síntomas, pero el peligro estaba allí, silencioso, amparándose en el sobrepeso que tenía, el azúcar y quizás las horas menos de sueño necesarias.

Los estudios efectuados en Pulso Corporación Médica, a cientos de trabajadores de diferentes edades, sexo, actividad económica y regiones del Perú, fueron más o menos constantes, más del 60% tiene un factor de riesgo metabólico y más del 45% dos factores de tal riesgo. Igual que con mi mentor, desarrollándose en silencio, esperando con el tiempo volverse una enfermedad crónica no transmisible (diabetes, hipertensión, cardio cerebral o algún tipo de cáncer).

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) publicó, a mediados del 2021. la encuesta “Wellness de los ejecutivos del Perú: hábitos y expectativas”, la realizaron a 400 ejecutivos, confirmando de varias formas el estudio antes señalado.

El 68% de los encuestados considera que la salud física y emocional es lo más importante para retener el talento. El 52% afirmó haber aumentado de peso, el 23% que se había deteriorado su alimentación, el 45% que su tiempo de sueño ha disminuido y menos del 50% hace algún tipo de ejercicio.

El estilo de vida saludable (el wellness) justamente consiste en hacer ejercicio regular (tres veces a la semana cuando menos), alimentarse saludablemente (racionar/disminuir sobre todo los azúcares, grasas no saludables y harinas por decirlo en sencillo), tener sueño reparador (7 a 8 horas diarias) y manejar el estrés; todo lo que aún no se valora en su dimensión, bajo costo y alta efectividad en nuestra salud física y mental.

El trabajo y las empresas, contrario a los prejuicios, pueden ser catalizadores de buenas prácticas y mejor salud; pueden ser promotores y actores en los estilos de vida saludable que es uno de los caminos más efectivos de fidelización laboral; Google, Amazon y muchas otras empresas, incluyendo peruanas, ya lo vienen aplicando, como iniciativas propias, con éxito. Son de las top tres condiciones de trabajo más valoradas, por los trabajadores y por las empresas, ya que es un perfecto win-win (ganar-ganar). Vale la pena poner una mirada en todo ello.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.