Sangre nueva para construir los próximos 100 años
El 7 de mayo de este mes cumplimos 100 años de fundación del APRA continental, la misma se realizó en México por el gran líder indoamericano Haya de la Torre. Desde su aparición ha inspirado a la Democracia Social en el continente y bajo sus ideas ha transformado la política en diversos países teniendo presidentes –si bien con otras denominaciones, con el mismo espíritu- en Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Costa Rica, República Dominicana, etc. En el Perú desde luego con el liderzgo de Alan García, el mejor alumno de VRHT, llegó dos veces al poder, haciendo el mejor gobierno republciano en el periodo 2006-2011. El APRA está enraizado popularmente en LatAm, pero desde luego especialmente en Perú, tierra de su fundador y en donde este fue Presidente de la Asamblea Constituyente para aprobar la Carta del 79, la más avanzada y ordenada que ha tenido el país. Si la mezquindad del militarismo, la plutocracia y los comunistas criollos no hubiera sido tanta seguramente hubiera sido Presidente de la República en más de una ocasión.
La expresión peruana del APRA continetal, el PAP, hoy atraviesa a la vez una crisis interna conocida por muchos, pero también se le abre una inmensa oportunidad de volver a ser gravitante en la poítica nacional. De ello incluso ha dado cuenta una reciente encuesta publicada en un diario local en la que se evidencia que un importante sector considera que puede volver al Parlamento e incluso a la presidencia. Esto ha sido comentado positivamente por diversos analistas. Para tomar esta opción considero que se requieren 4 cosas.
La primera es volver a insertarse en el debate intelectual en las universidades, institutos e incluso colegios. Luego es absolutamente necesario representar propuestas concretas de cambio, construir la agenda social que represente los padecimientos de grandes sectores populares, tanto desde la perspectiva productiva y su falta de promoción y asesoría de parte del Estado, pero también de freno a los abusos de algunos esquemas oligopólicos que actúan con abuso como en los medicamentos, el costo del crédito financiero, el esquema previsional, etc. Además es clave que el PAP despliegue su presencia en cuando menos 140 provincias del país levantando las banderas del cambio social en libertad, representando sus respectivas agendas sociales.
Finalmente, hay que decir que la recuperación de la sección peruana del APRA continental debe pasar necesariamente por encontrar la ruta para ser fuertes en la comunicación dominante de su época, la generación fundadora lo fue en los mítines, la del triunfo del 85 en la televisión, el futuro es digital. Pero para ello requiere sin duda sangre nueva, nuevos voceros a nivel nacional. Una nueva vanguardia que defienda con nueva semántica nuestro viejo sueño: Justicia Social de pan con libertad.
El aprismo ha demostrado con su gran concentración en Acho y sus celebraciones regionales que está despertando, a ello es necesario sumarle un mensaje político que en el día de hoy pasa por encarnar la oposición social a este gobierno atravesado por la corrupción y ante un Parlamento frívolo. El camino está libre para ser la gran alternativa popular los próximos años.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.