ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Se viene la noche para fiscales vende-patria Pérez y Vela

Imagen
Fecha Publicación: 12/11/2023 - 22:00
Escucha esta nota

El huracán “Lava-Jato” puso en evidencia esquemas de megacorrupción asociados a gran infraestructura que implicaban pagos a funcionarios de alto perfil -incluidos presidentes de la República- para ganar las licitaciones a favor de gigantes constructoras brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Andrade Gutiérrez.

Obviamente esto en complicidad con constructoras.consorciadas peruanas, el llamado “Club de la Construcción”.
Sin embargo, en nuestro país los encargados desde el Ministerio Público de llegar a la verdad y castigar a los corruptos -el “equipo especial Lava Jato” liderado por José Pérez y Rafael Vela- se han comportado más como el área legal de Odebrecht y como una suerte de rock stars que se pasaron los meses y años más en sets de televisión y páginas de diarios que investigando. Señalaré solo 4 grandes irregularidades manifiestas alrededor de este par de personajes:

-Efectuaron un lesivo acuerdo de colaboración eficaz con los brasileños, mantenido en absoluto y polémico secreto y que daba todas las ventajas a Odebrecht. Hoy al parecer por los vientos políticos de Brasil los casos se caerán sin que el Perú pueda hacer nada. Es decir, han construido impunidad. En el camino autorizaron el pago del dinero a esta misma empresa respecto a la venta de Chaclla, calcularon una indemnización ridícula y además les salvaron de sus obligaciones tributarias. Un escándalo dantesco. Es decir, operaron abiertamente contra los intereses del Perú. No es exagerado calificarlos de traidores a la patria.

-Fueron pródigos en pedir detenciones preventivas, abusivas y focalizadas prácticamente en la oposicion a Vizcarra y a su coalición. En uno de sus abusos mayores provocaron la muerte del expresidente Alan García, a quien sometieron a una persecución absurda y malvada, con el único argumento de una conferencia pública.

-No han realizado gran avance en los casos de Susana Villarán, de Ollanta Humala y del mismo Vizcarra, en una actitud cómplice con los aliados potenciales del gobierno del moqueguano. En años no pudieron lograr acusaciones firmes, pues solo se dedicaron a vender humo y noticias periodísticas o filtraciones ilegales a algún portal de “investigación”, con tentáculos en el sistema de justicia.

-Con el poder político de Vizcarra y su coalición lograron defenestrar al fiscal de la Nación de aquel entonces -Pedro Chavarry- que pretendió cambiarlos por su papel ineficiente hasta el fin de 2019. Llegaron a presionar tanto que hasta intervinieron las oficinas de Chavarry, dicho sea de paso nunca se probó nada contra el exfiscal de la Nación. Con su poder de influencia lograron que sus aliados Zoraida Avalos y Pablo Sánchez se quedarán prácticamente en solitario al frente del Ministerio Público. Hoy pretenden dinamitar a la gente en el Ministerio Público que no se les alinean.

Las medidas que hoy se empiezan a tomar contra Vela -suspensión de 8 meses y medio sin goce de haber- , el que quiere dilatar esta sanción con una artimaña de descanso médico de dudosa veracidad y el proceso disciplinario a Pérez -por falta grave- son solo el inicio de la caída de estos falsos valores que deben ser destituidos y procesados penalmente por todo el daño que le hicieron al país.

Por cierto, bien se haría en investigar los más que rumoreados signos exteriores de riqueza de este par, pues estoy seguro que sus tropelías no fueron ad honorem.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.